Dinero & Negocios

 Funazúcar y su aporte a la educación y el medio ambiente

El programa educativo de Funazúcar está presente en ocho departamentos del país.

25.04.2017


En 12 años de operación, la Fundación El Azúcar (Funazúcar) se ha destacado en el aporte a estudiantes y al uso de energía limpia.

Este año ganaron el primer concurso Empresarios por la Educación Honduras y el Premio Nacional a la Corresponsabilidad Social Empresarial.

En total, 24 empresas compitieron con proyectos sociales de apoyo a la educación y fue el programa Escuelas Corazón el que obtuvo el primer lugar.

Mateo Yibrín, presidente de Funazúcar, destacó el aporte de las 24 empresas participantes y la confianza de los ingenieros azucareros en apoyar al sector educativo.

El premio es impulsado por el gobierno con el objetivo de apoyar e incentivar a las empresas que realizan programas y proyectos en apoyo y fortalecimiento a la educación en el país.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Honduras, en alianza con la Secretaría de Educación, son los impulsadores.

La experiencia Escuelas Corazón de Funazúcar fue premiada con un aporte económico de $5,000 proporcionado por la OEI Honduras. Dicho premio será reinvertido en el programa.

“Necesitamos aumentar el número de empresas que impulsen proyectos educativos y permitan mejorar el verdadero futuro del país”, destacó Yibrín.

Marca País
Los azucareros apoyan el programa estatal Marca País, señala el también gerente general de Ingenio Tres Valles, Mateo Yibrín.

“Esta alianza con Marca País es un gran orgullo para la industria azucarera, porque este es un producto netamente catracho”.

“Cuando vimos este programa nos dimos cuenta que tenemos que estar identificados y ahora en la parte superior de nuestro producto aparecerá el logo de Marca País”, agregó.

La producción azucarera sigue creciendo en Honduras y también su aporte al uso de energías limpias tanto en el uso del bagazo de caña como de techos solares.

“En las escuelas estamos desarrollando los techos solares y los jóvenes pueden ver los beneficios de estas tecnologías”, apuntó.

Las empresas, agregó, deben ser cada vez más competitivas y para ello necesitan innovar, no solo utilizando las nuevas tecnologías e invirtiendo en nuevos procesos de producción, sino también reorganizando sus recursos humanos y sus métodos de gestión.

Esto lo logró el ingenio azucarero Tres Valles hace unos años cuando logró la mayor producción de azúcar por manzana cultivada. En 2011, la empresa obtuvo el récord de productividad de la región centroamericana con 12.5 toneladas métricas de azúcar por hectárea cultivada.

Ubicada en Cantarranas, Francisco Morazán, esta empresa mantiene un área de cultivo de más de 7,000 manzanas de caña de azúcar y genera unos 3,500 empleos directos y más de 6,000 indirectos.

El empresario señalaba que casi la totalidad del personal es hondureño. Honduras cultiva unas 76 mil manzanas de azúcar de caña, principalmente en la zona sur, centro y norte del país. En esa actividad participan unas 230,000 personas que se emplean directamente a nivel nacional, incluyendo también las actividades conexas.

La agroindustria azucarera está conformada por siete ingenios y 10,000 familias de productores”.

Mateo Yibrín
Nació en San Pedro Sula y estudió en el Instituto La Salle. En EE UU se licenció en administración y finanzas y sacó una maestría en Administración de Empresas. Gerente de Azucarera Tres Valles, empresa del Grupo Cadelga. Su pasatiempo y “gran pasión” es el fútbol.