Dinero & Negocios

Fondos soberanos manejan $7.2 billones

En América Latina los Fondos Soberanos tiene un papel relevante en países como Chile, Perú, Colombia, Brasil, Panamá o México

23.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
En la actualidad hay 94 fondos soberanos en funcionamiento a nivel global, de gran heterogeneidad, con activos conjuntos que alcanzan los $7,2 billones, según el informe 'Sovereign Wealth Funds 2016' elaborado por IE Busines School, ICEX y KPMG.

En 2015 estos vehículos de inversión completaron 180 transacciones, un 30% más que en 2014, y en la primera mitad de 2016 se han registrado cerca de 100 operaciones. Se observa un incremento de las operaciones en modalidad de coinversión.

Los mercados inmobiliario y tecnológico son los sectores preferentes de la inversión de los fondos soberanos, con más de la mitad del total de transacciones en 2015. El sector inmobiliario duplicó su actividad hasta las 48 operaciones.

Destaca el dinamismo del sub-sector hotelero, que recibió una inversión de US$7.100 millones de fondos soberanos, con Qatar Investment Authority como inversor más activo.

Por su parte, el sector tecnológico concentró 51 operaciones, canalizadas principalmente a través de los soveign venture funds. Por el contrario, el sector de commodities y recursos naturales perdió atractivo para los fondos, debido en buena medida al escenario de bajos precios del crudo.

Otro sector con menor actividad fue el del lujo, en el que también predomina la inversión catarí.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Sovereign Wealth Funds 2016', elaborado por IE Busines School, KPMG en España e ICEX España Exportación e Inversiones, donde se analiza el comportamiento y las principales tendencias de dichos vehículos de inversión a lo largo del 2015 y primera mitad de 2016.

El informe ha sido presentado este jueves por Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de ICEX; Fernando García Ferrer, socio responsable de Private Equity de KPMG en Europa, Medio Oriente y África (EMA), y Javier Santiso, presidente del Sovereign Wealth Lab, IE Business School.