Dinero & Negocios

 Honduras sin avance en Desarrollo Humano  

El informe se presentó el martes en Estocolmo, Suecia.

21.03.2017

Tegucigalpa
Honduras se colocó en el puesto 130 del Índice de Desarrollo Humano 2016, tan solo un puesto arriba del que se encontraba un año antes.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.

Si bien de 1990 a 2015 el valor del índice de Desarrollo Humano para Honduras incremento de 0.507 a 0.625 representando un incremento del 23.2%, sin embargo, a pesar de estos avances el país se ubica en la posición 130 de 188 países.

El informe, que lleva por título “Desarrollo humano para todas las personas” , publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluye que los significativos avances realizados en materia de desarrollo humano durante los últimos 25 años en América Latina y el Caribe ocultan un progreso lento y desigual en el caso de ciertos grupos.

Además que para garantizar un desarrollo humano sostenible para todas las personas, resulta necesario centrar los esfuerzos sobre quienes hasta ahora han sido excluidos y adoptar medidas para enfrentar las barreras que los marginan.

“Es posible erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, pacífico y justo para todas las personas si se eliminan las normas sociales y leyes discriminatorias arraigadas y persistentes y se acaba con la desigualdad de acceso a la participación política, problemas que han impedido a tantas personas avanzar”, señaló la Administradora del PNUD, Helen Clark, en la presentación oficial del Informe hoy en Estocolmo.