Dinero & Negocios

 Producción automotriz para autos inteligentes  

La manufactura intermedia hondureña compite por contratos para fabricar en el país tarjetas electrónicas para autos.

21.03.2017

Tegucigalpa
Honduras se propone convertirse en los próximos cuatro años en la principal plataforma de manufactura de partes para la industria automotriz en Latinoamérica. La meta es llevar al país del tercer puesto en la producción de estos artículos que ocupa actualmente al segundo, en cuatro años, y liderar la lista de países que abren sus mercados a la inversión en este tipo de industrias.

La producción de arneses para autos se ha diversificado y la empresa estadounidense Empire Electronics ya fabrica tarjetas electrónicas para autos inteligentes, el nuevo boom en la industria automotriz.

Seis gigantes en Honduras
México y Nicaragua están por ahora arriba en la lista de proveedores de arneses y partes eléctricas al mercado de Estados Unidos, que ha sido por años el principal socio comercial de las economías regionales. Pero Honduras cree tener todas las potencialidades para superar a ambos países.

El país incursionó en esta industria desde principios de la década de los años 90 con la llegada de empresas de diversos capitales extranjeros, líderes en la producción de estos equipos.

Honduras alberga a seis empresas del rango TR1 (rango alto en inversión automotriz).

Estas empresas están produciendo conjuntos tubulares, soldados y estampados para la industria automotriz y aeronáutica (Lear Corporation de EE UU); arneses para carros Hyundai, Sonata, Santa Fe; Kia Optima y sistemas eléctricos para automotores (Kyungshin Lear y Honduras Electrical Distribution Systems, esta última con capital de Lear, Hyundai y Kia).

También construyen conectores electrónicos la inglesa Delphi Automotive Systems Honduras, empresa ubicada en Zoli Green Valley Industrial Park, en Santa Bárbara. Esta empresa privada se fundó en 2011.

La producción de molduras de inyección de plástico, envasado, montaje de placas de circuito impreso, sobremoldeo, montaje de arnés de cableado, fabricación de alambre y capacidades de montaje electrónico las realiza Empire Electronics.

En cuanto a sistemas de protección, servicios técnicos de tubería de fluidos y ensamblaje, los realiza la francesa Delfingen; y las partes y diseño de interiores de vehículos la alemana Novem Car Interior Design.

Autos inteligentes
La novedad este año es la elaboración de tarjetas electrónicas para autos inteligentes o carros que se automanejan. En este campo ha incursionado la transnacional estadounidense Empire Electronics, con presencia en Honduras desde 1992.

Las operaciones de fabricación de Empire Electronics se basan en una planta de 240,000 pies cuadrados. Esta instalación está integrada verticalmente y alberga molduras de inyección de plástico para envasado, montaje de placas de circuito impreso, sobremoldeo, montaje de arnés de cableado, fabricación de alambre y capacidades de montaje electrónico. La compañía cuenta con más de 2,000 empleados de ingeniería, dirección y montaje en el país.

Todos estos productos son vendidos a los gigantes de la industria automotriz a nivel mundial, como Ford, Chrysler, General Motors, Toyota, Nissan, entre otros.

Honduras es el tercer exportador de arneses eléctricos para vehículos a Estados Unidos y México en la región con volúmenes de exportación que alcanzaron los 680 millones de dólares en el año 2014; los 750 millones en el 2015 y más de 645 millones de dólares en 2016.

“Nosotros somos proveedores de las ensambladoras que están en otros países, estamos proveyendo partes eléctricas, todo el cableado, conectores, todo el sistema nervioso del vehículo. Cajas de fusibles, cables, todo lo que articula la parte eléctrica del vehículo la hacemos en Honduras”, dijo a D&N Dennis Britho, gerente de Manufactura Intermedia del estatal Programa 20/20.

En este sector se contempla generar 95,000 empleos adicionales en los próximos cinco años mediante el desarrollo del clúster de autopartes y equipos eléctricos con mayor crecimiento en el continente.

“Este sector tiene un potencial para generar exportaciones por el orden de 2,830 millones de dólares”, agregó Britho.

El sector de la manufactura intermedia es por ahora uno de los más dinámicos del país, con un aporte de al menos 15,000 empleos en 2015, “los que podrían incrementarse hasta 110,000 en el año 2020”. Esto significaría un crecimiento sin precedentes en la región, pero el funcionario lo considera posible.

“Honduras cuenta con las condiciones para incrementar la industria con atractivas condiciones de inversión, estímulos para la industria y profesionales de alto nivel”, apuntó