Dinero & Negocios

Paola Bondy: la primera mujer al frente de la Cervecería Hondureña

Bondy ha hecho su carrera profesional en la transnacional

31.01.2017


Tegucigalpa, Honduras
Comienza su vida profesional el área de créditos de una institución bancaria, pero en 2003 es contratada como gerente de marca de refrescos Tropical y da inicio a una ascendente trayectoria en la Cervecería Hondureña.

Posteriormente, pasa a la gerencia de marca de cerveza Barena y rápidamente ocupa varias direcciones en la que destaca la de Portafolio e Innovación en Cerveza y Bebidas no Alcohólicas, hasta llegar a ser vicepresidenta de mercadeo y la más joven miembro del Comité Ejecutivo. “A nivel global y local contamos con un esquema de meritocracia en el cual los líderes demostramos nuestra capacidad a través de la calidad del trabajo de nuestros equipos y del crecimiento y motivación que les ofrecemos. A lo largo de mi trayectoria profesional he aprovechado la oportunidad de trabajar y aprender junto a un gran equipo de colaboradores”, señala Paola Bondy, presidenta de la Cervecería Hondureña.

Su estilo de liderazgo y la cultura de la empresa la han preparado para afrontar este importante reto e impactar positivamente en la organización.

¿Quién es?
Es la primera mujer, y la más joven, que preside a la Cervecería Hondureña. Nació en Tegucigalpa hace 39 años, hija de María Eugenia Peña y del ingeniero agrícola y literato hondureño Ernesto Bondy.

Está casada con el ingeniero Carlos García y tienen dos hijas (Fiorella y Valentina). Para sus conocidos, su vida familiar y profesional es una prueba de que el nivel de exigencia, preparación y entrega es igual, independientemente del género, ya que el reto siempre está presente para lograr un balance adecuado entre el trabajo y la vida personal.

Es campeona centroamericana de natación, poseedora de varias marcas en su categoría, además cinta roja y negra en taekwondo, y maneja cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán).

Considera que las características determinantes en cómo ha asumido su vida y retos son la disciplina, el carácter, la determinación y los deseos de rebasar la meta. “La disciplina por medio de la práctica deportiva y la formación en hogar brindada por mis padres”, fueron determinantes.

Certificada en el Programa de Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo de SABMiller, impartido por INCAE, cuenta con grandes logros y reconocimientos profesionales.

Fue responsable del lanzamiento de Barena, liderando su evolución hasta convertirla en una de las marcas más fuertes del país. Asimismo, tuvo una participación clave y relevante en el desarrollo de la estrategia de comercial y de portafolio de marcas de Cervecería Hondureña, impulsando proyectos y campañas y exitosas, como la de “Primo Plasma” de Salva Vida y el crecimiento de marcas internacionales en Honduras.

Considera que el mayor activo y fortaleza de la empresa es el personal humano. “Reclutamos, desarrollamos y retenemos personas que, con el desarrollo y desafío adecuado, pueden ser mejores que nosotros mismos”