Dinero & Negocios

Entra en vigor Código Tributario

Con el nuevo Código se pone en marcha el sistema tributario regido por el principio de renta territorial

13.01.2017

Tegucigalpa
El nuevo Código Tributario de Honduras entró en vigencia desde el 1 de enero de 2017.

Con el nuevo instrumento entra en vigencia un sistema tributario regido por el principio de renta territorial (que grava únicamente los ingresos generados dentro del territorio hondureño), dejando atrás el principio de renta mundial (que gravaba los ingresos, ya sea que la fuente de la renta o ingreso estuviera situada dentro del país o fuera de él, sin importar el lugar donde se distribuyera o pagara la renta).

Además, establece el tributo único o “monotributo”, mediante el cual se pretende gravar a quienes están actualmente en la informalidad. Crea también la Defensoría Especial de Protección al Obligado Tributario, la cual será una unidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la cual ha creado una gran expectativa para los contribuyentes; entre otros temas relevantes.

La nueva legislación generará en el sector empresarial un impacto importante en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante la Administración tributaria y aduanera, pues conlleva una serie de novedades que los contribuyentes deben conocer ampliamente.

La consultora Deloitte ha realizado un análisis sobre el nuevo instrumento legal y ha llamado a las empresas y empresarios a conocer en detalle los alcances del mismo. Para ello realizará dos seminarios, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, en los que se abordarán los cambios más trascendentales que introduce el nuevo Código Tributario y el impacto que estos generarán en el contribuyente y en el sistema tributario hondureño.

Las expositoras serán Rita Silva, Socia Directora de país y líder de Impuestos de Deleoitte, y Ninoska Rivera, Gerente Senior de Impuestos de esta Firma.

El nuevo Código Tributario fue aprobado por el Congreso Nacional el 14 de diciembre de 2016 y publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 28 de diciembre del 2016.