Dinero & Negocios

 Banca crecería 10% este año, pero...

Fitch espera que el crecimiento crediticio continúe siendo moderado en 2017

03.01.2017

TEGUCIGALPA
Las calificaciones de riesgos de la banca regional no se alterarían en el presente año, según el análisis de Fitch Ratings. Solo algunos factores, como tasas de interés e inversión privada, o el surgimiento de eventos que incrementaran el riesgo de reputación podrían alterar la perspectiva de los bancos, explica Rolando Martínez, analista de la calificadora de riesgo.

El crecimiento crediticio de la región será similar al de 2016,con leves diferencias entre países.

Bancos de Honduras
Fitch espera que el crecimiento crediticio continúe siendo moderado en 2017 en Honduras, por ser un año electoral e impulsado por la disminución en las tasas de interés y el crecimiento menor de préstamos corporativos. Con base en las proyecciones oficiales (Banco Central de 3.6%) de crecimiento económico para 2017, “Fitch estima un crecimiento crediticio cercano a 10%”.

La composición de la cartera de préstamos mostrará poca variación, con la cartera comercial representando cerca de 67%. Al mismo tiempo, los activos de la banca mantendrán una concentración alta en préstamos a clientes empresariales grandes y valores emitidos por el gobierno, lo cual expone a la banca a cambios negativos en el entorno, advierten los especialistas.

Leve deterioro crediticio
Martínez agrega que el deterioro crediticio seguirá concentrándose principalmente en los bancos más grandes del sistema. A septiembre de 2016, cerca de 60% de la morosidad del sistema estaba concentrada en los tres principales bancos. No obstante, “aunque las carteras de préstamos exhiban cierto deterioro, Fitch opina que el perfil crediticio de la banca se mantendrá estable, ya que esto no afectará su liquidez ni su capitalización”.

La agencia estima que los préstamos con vencimiento mayor a 90 días podrían superar el 3% de la cartera total en 2017. Asimismo, considera que el deterioro crediticio resultará en una cobertura de reservas menor que el promedio histórico (2013-2015: 160% sobre cartera con mora mayor a 90 días), pero se mantendrá en niveles adecuados y superiores a 125%.
Riesgo
La sensibilidad de la perspectiva del sector es “negativa alineada con las expectativas sobre el deterioro de cartera y menor cobertura de reservas y rentabilidad”. Sin embargo, “la agencia considera que el perfil crediticio de la banca se mantendrá adecuado, en la ausencia de eventos reputacionales que afecten su capacidad de absorber pérdidas o la estabilidad de su fondeo”

LOS NÚMEROS DE LA BANCA 2016
-Los activos de la banca nacional superaban los 471,000 millones de lempiras
a noviembre de 2016.

-Los sistemas bancarios de la región mantendrán una “estabilidad” en 2017, con cambios leves en crecimiento y desempeño financiero, según la firma Fitch Ratings

-Los créditos comerciales sumaban 189,207 millones de lempiras

CAPITALIZACIÓN, FONDEO Y RENTABILIDAD
1. Capitalización y liquidez estables. En opinión de Fitch, los niveles de capital y liquidez se mantendrán estables. La capacidad de absorción de pérdidas de los bancos seguirá siendo buena. Esta se refleja en su índice de adecuación de capital que, en promedio, es superior al 13%.

2. El fondeo de la banca continúa enfocado en la captación de depósitos (80% del fondeo) y una participación relevante de entidades multilaterales. En ese sentido, el riesgo de liquidez estaría más asociado a cambios en el sentimiento de mercado local que al apetito menor de la banca corresponsal.

3. Rentabilidad moderada. La rentabilidad de los bancos permanecerá moderada, favorecida por el MIN amplio. No obstante, en 2017, su utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (menor a 2%) podría reducirse debido a presiones por el gasto mayor en provisiones crediticias.