Dinero & Negocios

Guatemaltecos compran eólica en Cerro de Hula   

Se desconoce el monto de la negociación final con CMI, que dirige el empresario Juan José Gutiérrez

03.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Después de meses de negociación y fracasar en la oferta a SunEdison, la empresa Globeleq Mesoamerica Energy (GME) vendió sus activos en la región a la Corporación Multi Inversiones (CMI) de Guatemala.

Globeleq es dueña del parque eólico en Cerro de Hula, que opera desde el 2014 en el país generando 125 megavatios de potencia instalada. Además cuentan con operaciones en Nicaragua y Costa Rica.

Las firmas Actis, un fondo de inversión global, y Mesoamérica Eenrgy, firma de gestión de inversiones, son los propietarios del 100% de las acciones de Globeleq Mesoamerica Energy.

Los ejecutivos de Actis y Mesoamerica confirmaron la venta de su participación en GME a Corporación Multi Inversiones de Guatemala, a través de su subsidiaria Multi Inversiones Eólicas de América.

CMI es una corporación guatemalteca que abarca unas 300 compañías y opera en 13 países. En Honduras es conocida por ser los dueños de la franquicia de comida rápida Pollo Campero.

Ahora incursionan en el sector energético con una participación importante en el mercado regional y hondureño en particular.

Y es que Globeleq Mesoamerica Energy tiene una capacidad operativa de 394 MW. Con base en San José, Costa Rica, sus operaciones incluyen el uso de tecnología eólica y solar.

El Cerro de Hula es su principal activo y es el parque eólico más grande de Centroamérica. Le sigue Eolo en Nicaragua así como los parques Orosí y Alisios en Costa Rica.

En junio del año pasado, Mikael Karlsson, socio de Actis, aseguró que en cinco años la empresa aumentó en 16 veces la capacidad instalada.

En esa ocasión buscaban la venta de la empresa a Terraform Global, empresa subsidiaria de la estadounidense SunEdison.

La oferta era por 339.7 millones de dólares (más de 7,500 millones de lempiras, según conoció D&N.

En Honduras la venta incluye a tres empresas: Energía Eólica de Honduras (Cerro de Hula), Inversiones Ecoeólicas y Honduras Operación y Mantenimiento.

El valor de los activos es de 5,895 millones de lempiras, según los datos financieros de las empresas al 2015.

Se desconoce el monto de la negociación final con CMI, que dirige el empresario Juan José Gutiérrez.

Sin embargo, Mikael Karlsson destacó que GME se encuentra en una posición única para aprovechar el crecimiento en sus operaciones actuales e “incursionar en otros mercados de la región”.

CMI
Esta empresa opera siete divisiones de negocios, siendo estas: Molinos Modernos, comidas rápidas (Pollo Campero), operaciones pecuarias, proyectos de energía renovable, de construcción y operaciones financieras. Multi Inversiones llegó a Honduras hace más de 20 años, donde comercializa las marcas Pollo Rey, Alianza y embutidos Toledo.