Economía

¿Cómo avanza la inclusión financiera en Honduras?

En el país hay 38 puntos de servicio por 1,000 kilómetros cuadrados. Novedad son gentes corresponsales

17.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La inclusión financiera se ha profundizado en Honduras durante la presente década. El gobierno ha impulsado una estrategia para que más personas tengan acceso a los servicios que presta el sistema financiero.

Los bancos comerciales, las sociedades financieras y las organizaciones privadas de desarrollo reportan un incremento en el número de cuentas de ahorro de 5,582,817 a 5,841,572 en el período 2015-2016, o sea 258,755 cuentas más.

El número de puntos de servicio muestra un crecimiento constante, con un promedio interanual del 11%; dentro de los distintos canales de servicio que brindan los intermediarios financieros, los agentes corresponsales son los que más destacan en la tendencia de crecimiento, desde un 21% en 2011 hasta un 45% en 2016.

De 2011 a 2016 los puntos de servicio aumentaron de 2,492 a 4,230, o sea 1,738 más en seis años, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Dentro de la estructura de los distintos canales de servicio, los agentes corresponsales pasaron de representar el 12% en 2011 al 26% el año pasado. Cabe destacar que dichos agentes corresponsales a nivel nacional sumaron 1,262 a diciembre de 2016, administrados por tres entidades bancarias. Al cierre de 2011 se registraron 299 agentes corresponsales.

Al observar la ubicación geográfica de los agentes corresponsales a nivel nacional, se observa una concentración en la zona centro-occidental del país, en tanto que la región oriental se refleja una menor presencia de este tipo de puntos de servicio.

Foto: El Heraldo


Al evaluar los puntos de servicio por distribución geográfica del país, los departamentos de Francisco Morazán y Cortés concentran alrededor del 55% del total de los puntos de servicio a nivel nacional. Francisco Morazán cuenta con 1,181 puntos de servicio y Cortés con 1,127. Del tercero al quinto lugar se encuentran Atlántida con 297 puntos de servicios, Yoro con 206 y Comayagua con 184 puntos de servicio.

Con relación a los puntos de servicio por tipo de institución financiera, se observa que los bancos comerciales son las entidades que ofrecen el 92% de cobertura a través de los puntos de servicios a nivel nacional, con un crecimiento promedio interanual del 13% en los últimos cinco años (2011 al 2016). Los puntos de servicio aumentaron de 2,191 a 3,891, o sea 1,700 más. El total de puntos de servicio es de 4,230, mayor que los 2,492 de 2011.

De acuerdo con los indicadores de acceso, presentan diferencias significativas en el período 2011-2016, al pasar de 5.9 a 8.7 puntos de servicio por cada 10,000 habitantes y de 22 a 38 puntos de servicio por cada 1,000 km², registrándose incrementos de 2.8 puntos de servicio por cada 10,000 habitantes y de 16 puntos de servicio por cada 1,000 kilómetros.

Los agentes corresponsales son el punto de servicio que presentan una tendencia de crecimiento sostenido en ambos indicadores de niveles de acceso, al pasar de 0.7 a 2.6 puntos de servicio por cada 10,000 habitantes y del 2.7 a 11.2 puntos de servicio por cada 1,000 km² del 2011 al 2016.

Estos canales de servicio ofrecen cobros de remesas, depósitos, retiros de cuentas de ahorro y de cheques, pagos de servicios públicos en lugares donde no hay agencias bancarias.