Economía

Honduras: Importarán 40,000 toneladas de arroz

Durante la negociación, el sector agroindustrial de arroz se comprometió a garantizar la compra en su totalidad de la producción nacional del ciclo agrícola del 2016 y 2017

30.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los productores y agroindustriales acordaron ayer solicitar la apertura de un contingente de desabasto de arroz granza por 40,000 toneladas métricas, o sea 880,000 quintales, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El convenio es el resultado de más de dos meses de discusión entre productores, agroindustria, representantes de los consumidores y el titular de la SDE, Arnaldo Castillo.

Durante la negociación, el sector agroindustrial de arroz se comprometió a garantizar la compra en su totalidad de la producción nacional del ciclo agrícola del 2016 y 2017, pactando las condiciones de precios y suministros.

Según la SDE, con el acuerdo alcanzado se asegura el abastecimiento a los consumidores hondureños y la compra de la producción nacional, así como la estabilidad del precio al consumidor final.

Por los productores estuvieron presentes Pedro Freddy Torres y Néstor Mendoza, por los agroindustriales Kamal Dieck y Darwin Ponce de la Asociación del Consumidor Artículo 19.

Cabe mencionar que el mes anterior, los productores se opusieron a un desabasto de 60,000 toneladas que aprobó el titular de la SDE, Arnaldo Castillo.

También se le aprobó la importación a cinco agroindustriales con un arancel más bajo, ingresando arroz a 24% mientras el impuesto vigente es de 41.5%