Economía

Los bajos precios profundizan crisis del sector lechero

FOTOGALERÍA
28.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El invierno es una estación del año muy esperada para el sector agropecuario del país.

No obstante, hay actividades productivas en que las lluvias tienen un efecto adverso y uno de estos es el lechero.

¿Por qué? La producción de leche aumenta de 1.4 a 2.4 millones de litros diarios de la temporada seca a la época lluviosa, generando una sobre oferta y, por ende, una drástica caída de precios.

Lo anterior puede encontrar una solución si el gobierno y el sector ganadero definen una política que tenga como uno de sus objetivos establecer un precio de garantía.

La Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh) ha venido trabajando en un plan para revertir esa tendencia que se presenta durante la época de invierno, sin embargo, los resultados no son los esperados por los lecheros.

Crisis de precios
De acuerdo con declaraciones de varios sectores consultados por EL HERALDO, la crisis de precios tiene varias explicaciones. En primer lugar, de los 860 millones de litros de leche que se producen al año, el 35% es comprada por el sector industrial y el restante 65% por las plantas artesanales, en especial las queserías. Las plantas artesanales están pagando en este momento entre 7 y 10 lempiras por litro, llegando a bajar a cinco lempiras en muchas regiones del país.

Según los entrevistados, las plantas industriales pagan 11.50 lempiras por litro por la leche “A” y L 10.20 por la “B”. Subrayan que en estos momentos que hay una sobre oferta la única planta instalada en el país que elabora leche en polvo adquiere 150,000 litros por día.

Los expertos consultados manifiestan que las plantas industriales garantizan ese precio durante los 12 meses del año, sin embargo, los 300 millones de litros que compran no pueden ser aumentados por una serie de factores, entre ellos los bajos estándares de inocuidad en algunas fincas lecheras.

Tampoco hay vigilancia y supervisión en varias fincas, lo que les cierra la oportunidad para que su producto pueda ser absorbida por la industria.

Política clara
Los sectores entrevistados dicen que el gobierno ha mostrado interés en apoyar el sector ganadero, pero muchas iniciativas como el Vaso de Leche no están teniendo el impacto que se esperaba.

Para apoyar a los productores de leche, los consultados coinciden en la necesidad de elaborar una política clara, la que debería estar enmarcado en el Plan 20/20.

Agregan que una de las soluciones es que la planta que elabora leche en polvo pueda duplicar la adquisición de esa materia prima.

No obstante, eso requiere del fortalecimiento del sector artesanal, o sea de las 472 plantas que elaboran lácteos. Subrayan que es inaudito que el quesillo, mantequilla y queso este siendo vendido a comerciantes salvadoreños, quienes después lo exportan a EE UU. Las exportaciones hondureñas de lácteos generan entre $30 y $35 millones anuales.

Foto: El Heraldo