Economía

Honduras: Sacrificio fiscal para apoyar el agro será de L 655 millones

Es decir que para el mes de noviembre la ley ya estará reglamentada para su aplicación, como lo ordena el artículo 5 del decreto a la Secretaría de Finanzas

FOTOGALERÍA
26.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La exoneración del 15% del Impuesto sobre Ventas (ISV) para los insumos, herramientas y maquinarias utilizadas en la agricultura deberá estar reglamentada 60 días después de la publicación del Decreto 119-2016 en el diario oficial La Gaceta.

La normativa, que consta de seis artículos, fue sancionada el jueves anterior por el presidente Juan Orlando Hernández y a más tardar el miércoles próximo estaría siendo publicada, según conoció EL HERALDO.

Es decir que para el mes de noviembre la ley ya estará reglamentada para su aplicación, como lo ordena el artículo 5 del decreto a la Secretaría de Finanzas en coordinación con la Administración Tributaria.

Las autoridades deberán elaborar “las instrucciones técnicas tributarias-aduaneras correspondientes en la aplicación del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas y sus reformas, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de publicación”, dice el documento.

También establece que el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH) realizará, cada semestre, evaluaciones del impacto de la medida en la economía.

Lo anterior busca determinar si la medida cumple con los objetivos en términos de generación de empleo, de divisas y que garantice la seguridad alimentaria para la población hondureña.

La reforma indica que si se comprueba el uso indebido o el abuso en el goce del beneficio se liquidará la exoneración y se cobrará al beneficiario los tributos dejados de percibir, más una sanción administrativa equivalente al 200% de los mismos.

Los productos
Uno de los puntos más importantes para los productores es saber cuáles serán los bienes e insumos que quedarán exentos del 15% del ISV.

Los productos básicos o materias primas ya gozan del beneficio.

Sin embargo, no todas las herramientas para la producción agrícola y agroindustrial lo tienen.

De acuerdo con Edgardo Leiva, productor y asesor de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), desde hace seis meses se viene trabajando en el listado de los productos y sus partidas arancelarias.

Con esta lista, que según Leiva contiene alrededor de 8,500 ítems de productos, se elaborará el instructivo aduanero que aplicará el gobierno para desgravar la importación de bienes y la compra local de productos.

De acuerdo con Celeo Osorio, director ejecutivo de la Fenagh, el documento está próximo a ser revisado con las autoridades.

El Decreto 119-2016, que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas, indica de forma general que quedan exonerados las materias primas, herramientas y maquinarias para la producción agrícola y agroindustrial, así como los insumos para producir.

Menciona los productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abono, fungicidas, herbicidas, insecticidas, pesticidas, raticidas y demás anti roedores.

Dice que estará exento la “materia prima para la elaboración de alimentos balanceados y los alimentos balanceados en su presentación final, exceptuando los destinados para mascotas”.

Asimismo, elimina el pago del ISV a la persona natural o jurídica en la importación o compra local de maquinaria, equipo con sus accesorios y repuestos.

También el equipo utilizado en el sistema de riego para agricultura, material de limpieza industrial, empaque y envases, que intervienen directamente en el producto agroindustrial final comercializable. Es decir que por cada 100 lempiras en herramientas, equipos o máquinas, el productor dejará de pagar 15 lempiras.

En caso de la importación, los beneficiarios deberán acreditar su certificación de productor con su Registro Tributario Nacional (RTN).

Sacrificio fiscal
El gobierno de Honduras dejará de percibir 655 millones de lempiras al año al eliminar el ISV, según dijo ayer Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La disciplina fiscal y el ordenamiento de las finanzas públicas es lo que permite tomar este tipo de medidas, afirmó Cerrato.

El funcionario también descartó la imposición de otros impuestos a la población para compensar el sacrificio fiscal. “El impacto se compensará con generación de empleo, ingreso de divisas y con una menor inflación, porque se espera una estabilidad de precios”, sostuvo Cerrato.

Los rubros agrícolas y agroindustrial concentran la mayor parte de los empleos generados, con más de un millón de trabajadores, según cifras del BCH y de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.