Economía

Iniciativas para eliminar cobros en dólares siguen engavetadas

21.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a que en Honduras la moneda legalmente establecida es el lempira, miles de hondureños pagan diferentes servicios en dólares.

Algunos críticos de la medida consideran que aunque en el país hay libre contratación, las personas se ven obligadas a firmar convenios que son calculados en dólares, por ejemplo los contratos de alquiler, cuotas de vehículos y las colegiaturas.

Mientras tanto en el Congreso Nacional (CN) tres iniciativas para eliminar estos cobros siguen engavetadas.

En diciembre pasado el CN emitió dictamen favorable para el tema de los alquileres y se aprobó en primer debate el de telefonía y cable.

Mientras que el tercer proyecto de ley no ha sido ni analizado por una comisión.

Sin embargo, desde entonces han pasado casi ocho meses y los proyectos no han sido sometidos a discusión en el pleno del Legislativo.

“Pasó el primer debate en diciembre y no se ha vuelto a agendar, faltaría segundo y tercer debate”, explicó la diputada Gabriela Núñez, miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Por su lado, el diputado proyectista Jorge Cálix lamenta la tardanza para discutir un tema que beneficia a la población. Asimismo, solicitó a los directivos del CN que se someta a deliberación.

“Ahorita es un tema de auge porque la devaluación esta terrible. En estos momentos en que el dólar ha subido a más de 23, es importante que se apruebe esta ley”, manifestó Cálix.

La devaluación
La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, proyectó que la devaluación del lempira frente al dólar será de 60 centavos solo en este segundo semestre de 2016.

A lo anterior se suman los 53 centavos que ya perdió hasta la fecha, ya que el 2015 cerró en 22.36 y actualmente se cotiza a 22.89 la compra y 23.05 la venta.

Explica que al contraer una deuda en dólares el cliente es el que absorbe la depreciación del lempira, mientras que la empresa obtiene más utilidades.

Foto: El Heraldo

Ley monetaria
“La unidad monetaria de Honduras es el lempira, cuyo símbolo es L”, dice el artículo 1 de la Ley Monetaria de Honduras.

Sin embargo, el artículo 3 de la Ley contiene algunas excepciones.

“Las obligaciones de pagar en dineros de cualquier clase o naturaleza que fuere que deban ser ejecutadas en Honduras se cumplirán y liquidarán en lempiras”, reza la ley.

Es decir que las personas sí pagan en lempiras, pero el sistema financiero es libre de ofrecer y cobrar los contratos en el equivalente a dólares.

En ese sentido, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, opina que la ley lo permite y establece la libertad del cliente de obtener un servicio que está tazado en dólares.

En ese sentido, la solución más acertada sería reformar la Ley Monetaria del país.