Economía

Presidente no descarta vetar reforma a la Ley de Energía

27.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández se pronunció este miércoles sobre la aprobación de una reforma al artículo 11 y 28 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que busca renovar los contratos de energía renovable, y no descartó utilizar el veto presidencial.Hernández dijo que “renovar contratos que han sido leoninos, cuando las condiciones han cambiado tremendamente en el país, no puede hacerse así nomás”.

El mandatario espera que el Congreso escuche tanto al Ejecutivo como a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

No obstante, advirtió que “si algo consideramos en el Ejecutivo no es viable y tenemos el espacio jurídico del veto también haríamos uso de eso”. El mandatario recordó que “Honduras tiene una ruta trazada de mediano plazo para rescatar su sistema eléctrico. Decidimos abrirlo al mercado para buscar los mejores precios”.

Por su parte, el presidente de la CREE, Ricardo Espinoza, explicó que no puede seguir renovando automáticamente los contratos, ya que la ley busca generar competencia para reducir los precios.

También todos generadores deben competir a través de licitaciones públicas.

Sin embargo, con la reforma la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) seguirá por al menos 25 años obligada a comprar energía cara.Agregó que serían unos 1,700 megavatios adicionales que entrarían con todos los contratos renovables que aún no entran en operación.