Economía

El Código Tributario garantiza los derechos del contribuyente

20.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El anteproyecto del nuevo Código Tributario fue entregado este miércoles por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a los directivos del Congreso Nacional.

El documento final, que consta de 214 artículos, es calificado por los empresarios como una ley garantista de los derechos del contribuyente, ya que por primera vez establece sanciones para los funcionarios.

La nueva versión del Código Tributario, al que tuvo acceso EL HERALDO, restringe las interpretaciones antojadizas de la entidad tributaria, garantiza la presunción de inocencia y respeta el derecho a la defensa del contribuyente.

Asimismo, se crea la Defensoría del Obligado Tributario que estará adscrita al Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), según reza el documento que fue turnado ayer al Congreso.

También deja en última instancia el bloqueo del RTN (Registro Tributario Nacional) y el cierre de empresas.

Por otra parte, el artículo 10 fue cambiado, ya que le otorgaba excesos al presidente de la República al darle potestad sobre materia tributaria. Tal como lo recomendó el sector privado en el análisis técnico del primer borrador, se revisó la mayoría de los artículos.

Debido al consenso, el nuevo anteproyecto tiene una diferencia de 26 artículos en comparación al primer borrador que presentó el Ejecutivo en enero pasado.

Es decir que durante la etapa de socialización se pasó de tener un documento de 240 a uno con 214 artículos. Cabe recordar que la empresa privada rechazó 238 artículos del primer documento.

En la presentación en el CN estuvieron Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y Evelio Ramírez, titular del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse).

Además estuvo presente la titular de la administración tributaria, antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, quien será la primera titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La reunión se llevó a cabo a eso de las 10:00 de la mañana, previo a la conferencia de prensa, donde el mandatario presentó la iniciativa ante la junta directiva y jefes de bancada del Congreso Nacional.

Hernández dijo durante su comparecencia que el proyecto es toral para el despegue económico del país.

El instrumento que ahora debe ser aprobado por el Legislativo es muy competitivo, simplifica los trámites y garantiza los derechos, según el mandatario.

El Código Tributario deberá contar con la aprobación de la mayoría simple de los diputados, o sea 65 de los 128 congresistas que componen la cámara legislativa, y a la par deberán redactar una normativa secundaria que la reglamente. La normativa deberá entrar en vigencia el 1 de enero de 2017.