Economía

Investigación revela debilidades de la Ley de Tarjetas de Crédito

13.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) publicó ayer un informe sobre el mercado de las tarjetas de crédito en Honduras.

El “Estudio sectorial sobre el mercado de las tarjetas de pago (crédito y débito) en Honduras” revela que pese a las reformas aprobadas en 2013, la Ley de Tarjetas de Crédito presenta debilidades.

Para el caso, en la ley se facilita la cancelación de los contratos de tarjeta de crédito bajo la figura de portabilidad de la deuda, o sea convertir la deuda de un tarjeta en un préstamo personal.

Esto a fin de que los intereses sean más bajos, pero es un beneficio que no aplican en la práctica las instituciones emisoras de tarjetas.

En el caso de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, la CDPC evidencia que no hay indicios de libre competencia en el país.

“Las tasas de interés de las tarjetas de crédito no se ajustan rápidamente a los cambios en las tasas pasivas del mercado, es decir, el costo del crédito en la economía”, concluye el estudio.

LEA: Pagos electrónicos harán desaparecer el dinero físico

En otras palabras, el costo en que incurren los bancos no determina la tasa de interés que cobran por el uso.

Una conclusión importante del informe es que el mercado de las tarjetas de crédito en circulación está moderadamente concentrado.

Sin embargo, en cuanto a la cartera crediticia los datos a 2015 revelan que es un mercado altamente concentrado.

Y es que el 80.4% del segmento del mercado de tarjetas en Honduras es manejado por cuatro de las 11 instituciones emisoras.

Otra de las observaciones es sobre la “Regla de no sobre cargo”, figura que fue incorporada a la Ley de Tarjetas de Crédito mediante decreto 106-2006. Esta señala que “los establecimientos comerciales no podrán aplicar recargos que encarezcan el precio de bienes para compensar las comisiones que pagan a las empresas”.

VEA: Consejos para el uso correcto de las tarjetas de crédito

Recomendaciones
La CDPC pide a las instituciones que adapten las tasas de interés a las condiciones del mercado y que las flexibilicen para generar libre competencia. Asimismo, recomienda adoptar una estrategia de portabilidad de deuda, así como una plataforma en línea para que el tarjetahabiente conozca su historial de crédito.

También que se valore impulsar la derogación del artículo 44 de la Ley de Tarjetas de Crédito.

Además, aconseja que los tiempos de permanencia de la información crediticia negativa en la central de riesgo estén en correspondencia con el monto total adeudado.

Cabe recordar que el presidente Juan Orlando Hernández ha pedido en varias ocasiones que reduzcan las tasas.

También se anunció que alistan un paquete de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito.

Al respecto, el sector bancario se muestra de acuerdo con mejorar el servicio, pero rechaza la fijación de tasas de interés.

Foto: El Heraldo