Economía

En un año, nuevo operador de la ENEE recuperará L 680 millones

07.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Apenas 43 días restan para que el sistema de distribución de la ENEE comience a ser operado por un consorcio de empresas de Colombia y Honduras. La fecha acordada entre el gobierno y la Empresa Energía Honduras (EEH) es el 18 de agosto de 2016.

El contrato firmado el pasado 18 de febrero tiene una vigencia de siete años y seis meses. Las partes acordaron una prórroga por tres años más de cumplirse los objetivos trazados, de lo contrario el contrato contempla las cláusulas que pueden dar lugar a la suspensión.

El principal objetivo es bajar las pérdidas eléctricas de 32% a 15% en un período de siete años. Para alcanzar esa meta se tienen programado invertir 385 millones de dólares en ese período.

De acuerdo con el contrato, entre las responsabilidades del operador destacan la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas de distribución hasta los niveles establecidos, así como realizar los ajustes y cobros de energía consumida y no facturada por los usuarios de la ENEE.

Corto plazo
La sostenibilidad del contrato de concesión del sistema de distribución de la ENEE dependerá de los resultados en los primeros 12 meses, contados a partir del próximo 19 de agosto.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, dice que el compromiso es reducir en 4% las pérdidas en el primer año, que equivale a 30 millones de dólares, o sea alrededor de 680 millones de lempiras.

El funcionario reconoce que la recuperación financiera de la ENEE es uno de los grandes retos del gobierno y para eso se tiene que resolver el tema de las pérdidas.

No obstante, a partir del pasado 1 de junio entró en vigencia el nuevo pliego tarifario, el que se estima generará 220 millones de lempiras adicionales en ingresos por venta de energía.

Para el gerente de la Empresa Energía Honduras, Alfredo Reyes, en el primer año del contrato se tienen programado invertir 73 millones de dólares.

Durante los siete años de la vigencia del contrato, la inversión estimada es de 385 millones de dólares.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, sostiene que se logrará la meta trazada.

Evaluaciones
Durante los seis primeros meses de la vigencia del contrato, o sea del 18 de febrero al 18 de agosto de 2016, la EEH ha realizado un trabajo de evaluación de la red de distribución de la ENEE.

Además ha venido trabajando en un inventario detallado de los activos que ha recibido y que conformarán los bienes del fideicomiso.

Otra de las actividades será la preparación de un programa para la rehabilitación de la red de distribución y disminuir las pérdidas en un período de siete años.

Reyes respondió que esas responsabilidades han sido cumplidas, así como un cronograma para conocer los avances de las inversiones y de la reducción de pérdidas.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, hay algunos detalles del contrato pendientes de finiquitar con el operador inversionista de la ENEE.

Foto: El Heraldo