Economía

Entra en vigencia el aumento de hasta 50% a las tarifas de energía

31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobaron este martes el aumento a las tarifas de energía eléctrica.

El nuevo pliego tarifario entra en vigencia este día y contempla ajustes de 1%, 6%, 10%, 15% y hasta 50%.

Los abonados del sector residencial son los que recibirán el incremento más fuerte en su próxima factura.

Mediante un comunicado, la CREE detalló los nuevos costos del kilovatio hora, que van desde los 2.24 a 4.20 lempiras. El sector residencial pagará a partir de este mes entre 2.95 y 3.84 lempiras por kilovatio, según el nivel de consumo.

También se aplicó un cargo fijo de 54.57 lempiras mensuales para este sector.

Por el alumbrado público los abonados pagarán 2.98 por kilovatio y un cargo de 58.68 lempiras.

Por el servicio denominado Baja Tensión el costo por kilovatio será de 3.94 lempiras y 54.57 por cargo mensual.

LEA: ¿Cómo medir tu consumo energía y la factura de la ENEE?

Los clientes de Media Tensión pagarán 2,280 lempiras por cargo fijo y 2.39 por kilovatio en promedio, ya que variará el costo en las horas del día.

Los abonados en la línea de Alta Tensión pagarán 5,700 lempiras y 2.24 por el kilovatio. Además estos últimos dos sectores llamados Media y Alta Tensión cancelarán un costo mensual de 246 y 206 lempiras por precio de la potencia.

En tanto, el comunicado agrega que los costos de generación incorporados en las tarifas se actualizarán cada tres meses, y los costos de transmisión se ajustarán cada año. Es decir que cada trimestre las tarifas pueden aumentar de costo.

A tales efectos, la ENEE propondrá en cada caso el ajuste necesario, justificándolo, comunicó la CREE.

Más ajustes
Pero esto no es todo, la estructura tarifaria aprobada que entra en vigencia a partir de hoy es la primera de dos que se harán para el sector residencial, ya que el 31 de diciembre de 2016 tendrá un nuevo aumento.

Esto porque las autoridades de la estatal eléctrica solicitaron un incremento gradual en la tarifa de este sector con el fin de aminorar el impacto.

Respecto al aumento de hasta 50% para los clientes residenciales, que fue rechazado por el sector privado, Gerardo Salgado, presidente de la CREE explicó que es un segmento de la población que nunca ha pagado el valor real de la energía.

Sin embargo, este sector será subsidiado mediante un mecanismo que habrá de definir la Secretaría de Finanzas, ya que la ley no permite que sectores carguen con lo que dejan de pagar otros, agregó Salgado.

Foto: El Heraldo