Economía

El ajuste a tarifa puede bajar a $1.50 centavos por kilovatio

22.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ajuste a la tarifa puede ser menor a los dos centavos de dólar por kilovatio hora anunciados por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Con ese aumento, el costo del Kwh pasaría de 15 a 17 centavos de dólar.

Después de revisar una serie de información técnica, financiera y contable, fuentes gubernamentales dijeron a este medio de comunicación que el ajuste promedio final puede ser de 1.50 centavos de dólar por kilovatio hora.

Será la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la que apruebe el pliego tarifario transitorio, que lleva cuatro semanas de ser evaluado por un equipo de expertos nacionales e internacionales. Entre los consultores contratados por la CREE se mencionan a Javier Francisco Paradinas, quien ha elaborado una serie de estudios sobre las tarifas eléctricas en Honduras, y ángel Baide, otro profesional hondureño con amplios conocimientos en esa materia.

LEA: Clientes de la ENEE tienen hasta tres años para cancelar las deudas

Gerardo Salgado, presidente de la CREE, dijo ayer a EL HERALDO que “el pliego tarifario casi está listo y espero que la otra semana lo finalicemos”. Agregó que aún falta información para definir el costo de la energía para cada uno de los tramos de consumo por categoría.

Salgado dijo que sin la información completa no puede especular de cuánto será el incremento promedio al costo del kilovatio hora.

Diversos sectores de la sociedad hondureñas han dejado entrever que el alza a las tarifas tendrá un severo impacto en las finanzas personales y en los costos de producción de bienes y servicios.

Pliego tarifario
La nueva estructura de las tarifas eléctricas será temporal. El presidente de la CREE explicó que el pliego es transitorio para permitir que se haga una serie de estudios más detallados que van a tomar al menos seis meses o un año.

Salgado dijo que este pliego puede estar vigente durante 18 meses. Según el artículo 76 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, las empresas distribuidoras están facultadas para proponer a la CREE dentro de los 60 días de aprobado el reglamento un pliego tarifario transitorio que les permita actualizar sus tarifas antes de la finalización de todos los estudios y análisis que establece el reglamento de tarifas. Agrega que este pliego tarifario tendrá una aplicación máxima de dos años. La CREE tendrá un plazo máximo de 30 días para hacer la aprobación de tal propuesta.

VEA: Si mejoran el servicio, empresarios apoyan el “trancazo” eléctrico

La Ley General de la Industria Eléctrica, que fue aprobada mediante Decreto 404-2013, y su reglamento señalan que las tarifas se deben basar en los costos de generación, transmisión, operación, distribución y regulación, tanto nacional como regional.

Todos los costos se establecerán en base a empresas eficientes. A marzo de 2015, el costo promedio del kilovatio hora fue de 2.98 lempiras, equivalente a 13.1 centavos de dólar, lo que se explica por la caída de la energía térmica, la que en sus dos plantas más grandes -Pavana III y Enersa- el costo por kwh fue de 5.50 centavos de dólar, o sea 1.21 lempiras por kilovatio por hora