Economía

Honduras, entre los países de Centroamérica que más crecerá en el presente año

Informes del Consejo Monetario Centroamericano y la Cepal ubican a Honduras en la tercera posición. FMI vino a confirmar que el desempeño de la economía nacional será mejor que 2014

07.10.2015

Tegucigalpa, Honduras.

La economía de Honduras mejorará su posición en el ranking 2015 de países centroamericanos con mayor crecimiento.
En 2014 ocupó el cuarto lugar (3.1%), por debajo de Nicaragua (4.7%), Guatemala (4.2%) y Costa Rica (3.5%). Honduras únicamente superó a El Salvador, quien creció 2%.

Para este año, las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y del Fondo Monetario Internacional han confirmado que el Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.5%.

El lunes anterior la misión técnica del FMI concluyó la segunda revisión semestral del acuerdo stand by 2014-2017 y una de sus conclusiones más importantes fue que “para el 2015 se está proyectando un crecimiento económico de 3.5%, que resulta mejor al esperado anteriormente. Se espera que la perspectiva de crecimiento abarque a varios sectores, encabezados por comunicaciones, agricultura y el sector manufacturero, apoyado por mejores términos de intercambio, así como por una mejoría en el crecimiento económico de los socios comerciales”.

Un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) revela que Nicaragua, que continúa siendo el país de la región con mejor desempeño en esta década, crecerá entre 4.3% y 4.8%, meta que fue revisada a la baja ya que el pronóstico inicial era entre 4.5% y 5%.

La segunda posición le corresponderá a Guatemala, quien ha estimado un crecimiento entre 3.6% y 4.2%, meta que se mantiene. En el tercer lugar está Honduras, con un PIB que puede variar entre 3% y 3.5%.

Costa Rica ocuparía la cuarta posición con 2.8%, la que fue revisada a la baja por las autoridades de ese país, ya que la meta inicial era de 3.4%.

En el quinto lugar se ubicaría El Salvador, con una tasa de crecimiento de 2.4%, la que también fue revisada a la baja, la que inicialmente se ubicaba entre 2.2% y 3.5%.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que para 2015 Nicaragua crecerá 4.5%, y le siguen del segundo al quinto lugar Guatemala con 4%, Honduras con 3.3%, Costa Rica con 3.3% y El Salvador con 2.3%. Agrega que Centroamérica será una de las regiones con mayor crecimiento durante 2015, calculándose en 4.1%, en promedio.

Desempeño
El comportamiento de las economías de Centroamérica ha sido certificado por las agencias de riesgo Moody’s Investor Service, Standard and Poor’s y Fitch Ratings. Honduras solo cuenta con el servicio de las dos primeras pero se negocia la contratación de Fitch.

En julio 2015, la agencia Moody’s modificó al alza las calificaciones de deuda soberana de Nicaragua, pasando de “B3” a “B2” con perspectiva estable. Como factores positivos mencionó los cambios en la economía nicaragüense, el mejor manejo de balanza de pagos y de sus cuentas fiscales, así como la diversificación de la matriz energética.

Para Guatemala, en mayo pasado Moody’s bajó la perspectiva de estable a negativa y mantuvo la calificación en “B1”, argumentando que como consecuencia de la situación política se incrementó la probabilidad que afecte negativamente la estabilidad macroeconómica y solidez financiera, aunque aclaró que tal probabilidad es aún baja.

En junio 2015, Fitch Ratings reafirmó la calificación de deuda soberana de Guatemala en “BB” con perspectiva estable. Resaltando como aspectos positivos un déficit fiscal y deuda pública por debajo de los niveles esperados.
Sin embargo señala que la incertidumbre e inestabilidad política que vive el país es el principal factor de riesgo para la economía guatemalteca.

En junio anterior, Moody’s Investor revisó la perspectiva de deuda soberana de Honduras ubicándola en posición positiva, pero manteniéndola en su grado actual B3.
La revisión consideró positivo el avance y compromiso con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, resaltando la reducción de los riesgos de liquidez y el alargamiento de los plazos de deuda doméstica.

Por su parte, Standard and Poor´s, en julio pasado, mejoró la calificación de deuda soberana de Honduras, pasando de “B” a “B+” con perspectiva estable, señalando que el mejor desempeño fiscal y una disminución en la carga de la deuda fueron los principales factores que sustentan esta calificación.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó en julio anterior la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016, manteniendo su meta inflacionaria en 4%, con una ponderación de un punto por arriba o un punto por debajo, pero “redujo su expectativa de crecimiento anual del PIB de 3.4% anterior a 2.8% en 2015”.

El 22 de enero 2015, la agencia Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación de largo plazo de emisor de moneda extranjera y local de Costa Rica, y la modificó de “perspectiva estable a negativa”.

Según la calificadora, la revisión de la perspectiva a negativa refleja el alto déficit fiscal estructural de Costa Rica, menor crecimiento económico y las dificultades para implementar las reformas fiscales que en la última década han llevado a un empeoramiento de la dinámica de la deuda. La agencia mantuvo la calificación de emisión de los bonos soberanos en ‘BB+’.

En el caso de El Salvador, en julio pasado Fitch´s Ratings redujo la calificación de riesgo pasando de “BB- con perspectiva negativa” a “B+ con perspectiva estable”. La agencia señaló que la carga de la deuda, el deterioro de las finanzas públicas y el lento crecimiento económico, son los principales factores de riesgo para la economía salvadoreña.

Las autoridades hondureñas confían que la última revisión de la economía tendrá un impacto positivo en las próximas calificaciones de riesgo del país.