Economía

Conozca el nivel de competitividad de los 5 países de Centroamérica

FOTOGALERÍA
03.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

El reciente informe del Índice de Competitividad Global 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, revela la situación de rezago en la que se encuentran los países de Centroamérica.

El informe evalúa las políticas y los factores que determinan la productividad de las economías como innovación, infraestructura y educación.

Estos factores determinan la capacidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

El estudio evaluó el desempeño de 140 naciones a nivel mundial, de los que Suiza, Singapur y Estados Unidos ostentan los primero tres lugares, respectivamente.

En América Latina lidera en la mejor posición Chile, en el puesto 35. Panamá en el 50 y Costa Rica en el 51, son los mejores en esta materia del istmo centroamericano.

Los principales problemas en los países de la región están ligados a la institucionalidad, como la corrupción y el exceso de burocracia, así como la falta de capacitaciones, regulaciones laborales, inseguridad y falta de infraestructura.

Posición de los países centroamericanos en el ranking de competitividad:

1

COSTA RICA

Foto: El Heraldo

Entre los cinco es el más competitivo, aunque bajó un escalón este año y ocupa el lugar 52. Su retroceso se debió al el déficit fiscal y el endeudamiento.

2

gUATEMALA

Foto: El Heraldo

Este año Guatemala no reflejó avances ni retrocesos al mantenerse en la posición 78. El rezago en la aprobación de leyes y decretos en materia económica fueron algunas de las razones para que no avanzara. Se proyecta un retroceso para 2016.

3

HONDURAS

El informe señala que fue el único país de la región que mejoró su competitividad 12 escalones, al pasar del puesto 100 al 88. Los principales problemas son la corrupción, la violencia y el exceso de burocracia.

4

EL SALVADOR

Foto: El Heraldo

Cayó 11 posiciones en el ranking al subir del puesto 84 al 95. El desempeño de su economía y la capacidad para competir ha empeorado. Los niveles de criminalidad y la inestabilidad política son los grandes obstáculos.

5

NICARAGUA

Es el país menos competitivo, pasó de la posición 99 a la 108 este año. El nivel alcanzado es bastante deficiente por lo que se considera que ha retrocedido en su desempeño en comparación con los demás países.