Economía

Gobierno deberá reajustar planes para atender efectos de la sequía

IHMA recomienda destinar unos 100 millones de lempiras más para la compra de maíz y frijoles, para así evitar la especulación y la escasez.

26.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Contrario a lo esperado, las lluvias no iniciarán en la primera semana de septiembre como se había pornosticado, sino más adelante. Adicionalmente a que los efectos del fenómeno de El Niño también se sentirán en 2016, por lo menos en el primer trimestre.

La actual sequía que ha afectado al país dejaría en los productores pérdidas de maíz calculadas en tres millones de quintales, advierten las autoridades este miércoles. Los daños en el rubro de frijoles superaría los 750 mil quintales, para totalizar un perjuicio económico arriba de los mil 300 millones de lempiras.

Según el director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, la reserva estratégica que mantiene la institución es de 140,000 quintales del grano de consumo básico de los hondureños.

Sin embargo, considera que para prevenir la escasez y especulación para el próximo año se deben destinar unos 100 millones de lempiras más para la compra de maíz y frijoles. También se espera la importación de maíz.

Honduras está ubicada en la franja de mayor vulnerabilidad ante los embates de la naturaleza, una circunstancia que hace que la revisión de los planes de contingencia sea una prioridad inmediata.