Economía

Gasolinas presentan rebajas a partir del lunes

La nueva estructura de precios entra en vigencia desde las 6:00 de la mañana en todas las estaciones de abastecimiento.

26.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Por segunda semana consecutiva, las gasolinas superior y regular presentan rebajas en sus precios.

Así lo establece la nueva estructura de precios que maneja la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

A partir de este lunes los consumidores compran el galón de gasolina superior a 92.97 lempiras, luego de una rebaja de 64 centavos.

La gasolina regular también refleja una caída de 64 centavos por galón, al pasar de 84.68 a 84.03 lempiras. Mientras tanto, el queroseno disminuyó 90 centavos el galón, por lo que pasa de 51.67 a 50.76 lempiras a partir de este lunes.

El diésel, que es un producto de alto consumo en el país, esta semana su precio en bomba es de 68.59 lempiras. Esto significa que la rebaja fue de 87 centavos por galón en comparación con el precio que estuvo vigente la semana anterior, que fue de 69.46 lempiras.

Por otra parte, el LPG o gas licuado de petróleo de tipo doméstico mantiene su precio en 33.59 libras por galón. Mientras que el galón de LPG vehicular aumentó 34 centavos, por lo que pasó de 31.35 a 31.69 lempiras.

El cilindro de gas LPG de 25 libras se mantiene su precio de 197.53 lempiras.

Cabe mencionar que esta semana se presenta la octava rebaja consecutiva en los precios del diésel y el queroseno.

Según informó la CAP, la Administración de Información de Energía (EIA) indicó en su informe semanal que las reservas de crudo en los Estados Unidos subieron 2.5 millones de barriles.

El aumento de inventarios de crudo fue impulsado por un fuerte aumento en las importaciones de petróleo en ocho millones de barriles por día, habiéndose reducido el precio del crudo debajo de los 50 dólares por barril.

Por otra parte, los precios de las gasolinas en los mercados de la costa este y costa del Golfo de Estados Unidos bajaron cuatro centavos de dólar por galón.

Mientras que la demanda de gasolina durante la semana anterior disminuyó en 345,000 barriles por día.

Los márgenes de refinación de la gasolina están a sus más altos niveles de los últimos años, lo que ha motivado que los precios de las gasolinas estén altos a pesar de los bajos precios del crudo.

Los inventarios de gasolina tuvieron una caída de 1.7 millones de barriles diarios.

El precio del diésel disminuyó tres centavos de dólar por galón en el mercado de la costa del golfo.

Las existencias de destilados (diésel y queroseno) crecieron 200,000 barriles diarios.

Las autoridades de la CAP no precisaron si la tendencia hacia la baja continuará para las próximas semanas, ya que depende del comportamiento de los precios en el mercado internacional. La población hondureña demanda una mayor rebaja de los precios de los carburantes.