Economía

Operadores de telefonía celular buscan acaparar más clientes

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18.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La telefonía celular es en los últimos 12 años el servicio de telecomunicaciones de mayor competencia en Honduras.

A pesar de que sus inicios se remontan a septiembre de 1996, con la incursión de Telefónica Celular S.A. (Celtel) en esa actividad, la competencia se remonta a 2003 con la aparición del segundo operador en el país, o sea Claro, antes Megatel, quien inició en 2001.

El tercero en llegar al mercado es Hondutel, en 2007, con un servicio limitado como para competir con las dos operadoras privadas y de capital extranjero.

En 2008 llega Digicel, quien en 2012 es absorbida por la mexicana Claro, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el número de líneas activas a diciembre 2014 fue de 7,725,092.

Agrega que el mercado está repartido de la siguiente manera: Tigo tiene el 59.67% del número de líneas, Claro el 39.51% y Hondutel apenas el 0.82%. La densidad es de 88.54% por cada 100 habitantes, de acuerdo con Conatel.

Las características del mercado de la telefonía celular en Honduras:

1

tigo

Foto: El Heraldo

A diciembre de 2014, Conatel reportó que esta empresa de Luxemburgo registra 4,609,562 líneas activas en Honduras. Su participación se redujo con la venta de Digicel a Claro.

2

claro

Foto: El Heraldo

El número de líneas en servicios que reporta esta empresa de capital mexicano es de 3,052,184, el que aumentó a partir de 2013 con la adquisición de Digicel, compañía con asiento en Jamaica. Cuatro de cada 10 líneas celulares activas son Claro.

3

Hondutel

Foto: El Heraldo

A pesar de ser la primera empresa en el sector de las telecomunicaciones en Honduras, la incursión de la estatal ha sido considerada un fracaso por los expertos. De acuerdo con Conatel apenas tiene 63,346 líneas activas.

4

modalidad

De las 7,725,092 líneas en servicio a diciembre del año pasado, el 92.72% eran prepagos (7,162,680 usuarios) y 7.28% (562,412 líneas) estaban en la categoría pospago o planes, como se les conoce.

5

portabilidad

Foto: El Heraldo

Esta fue una de las grandes apuestas de las telefónicas por apoderarse de un mayor número de clientes. De abril 2014 a enero 2015 apenas se cambiaron de operar 32,000 líneas. Claro logró el 78.1%, Tigo el 20.8% y Hondutel el 0.4%.