Economía

Sector privado de Honduras impugna fallo favorable al 1.5% del ISR

El escrito fue presentado por el representante legal del Cohep ante la secretaría de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

30.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó este martes un recurso de reposición en contra del cobro del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Armando Urtecho, representante del Cohep, presentó esta tarde un escrito ante la secretaría de la Sala Constitucional en contra del fallo emitido a favor de la medida tributaria.

Esta es la última instancia correspondiente al ámbito nacional de la cual puede hacer uso la empresa privada, por lo que una vez agotada la misma, no descarta acudir a tribunales internacionales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras resolvió el viernes pasado dejar firme el cobro instaurado con la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas para las empresas con ingresos netos mayores a los 10 millones de lempiras,

Por unanimidad de votos, la sala rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el sector empresarial de Honduras.

El sector privado argumenta que existe una infracción directa a los Artículos 31 y 61 de la Constitución de la República en lo referente a los tratados internacionales y el derecho de los extranjeros, así como una violación a los Artículos 60, 109 y 35, que protege la igualdad de derechos, la no aprobación de impuestos confiscatorios y el 363 que manda que todos los ingresos fiscales constituirán un solo fondo.

El pago del 1.5% fue aprobado en diciembre de 2013 por el Congreso Nacional de Honduras en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión.

El cobro ha sido calificado por los empresarios como un 'abuso' y 'extorsión' por parte del gobierno de Honduras al considerarlo un doble tributo'.