Economía

Sistema financiero hondureño profundiza inclusión financiera

06.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El sistema financiero y el gobierno de Honduras han mancomunado esfuerzos para que un mayor número de personas tenga acceso a servicios financieros.

Eso se conoce como inclusión financiera y el objetivo principal es superar las limitaciones para que los hondureños puedan ahorrar y ser sujetos de crédito.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) impulsó un enfoque integral basado en cuatro aspectos: acceso, uso, calidad y bienestar.

La inclusión financiera promueve el acceso adecuado, asequible y oportuno a productos y servicios financieros y la ampliación de su uso, por parte de todos los segmentos de la población, mediante la aplicación de enfoques innovadores y con base en las necesidades de los usuarios.

Una de las acciones emprendidas en 2014 fue la revisión del marco legal.

Además, la CNBS autorizó nuevas entidades financieras que promueven los servicios microfinancieros, destacando el fondo de garantía Confianza y el Banco Rural (Banrural) de Guatemala.

Los principales avances de la inclusión financiera en Honduras:

1

Punto de servicio

Foto: El Heraldo

El acceso al sistema financiero puede ser determinado por el número de puntos de servicio en el país, el que aumentó de 3,033 a 3,132 en el período 2013-2014.

2

Agentes corresponsales

Foto: El Heraldo

Entre la diversidad de canales de servicio que dispone el sistema financiero, estos son los que mayor incremento observan en el período 2009-2014, al pasar de 212 a 630, los que son administrados en su totalidad por Banco Atlántida.

3

Bancos

Foto: El Heraldo

El 90% de los puntos de servicio que tiene el sistema financiero hondureño es administrado por las instituciones bancarias privadas. A diciembre de 2014, los puntos de servicio de la banca comercial sumaron 2,817.

4

Acceso

Foto: El Heraldo

Para 2014 se registró un nivel de acceso de 6.8 puntos de servicio por cada 10,000 habitantes y de 28 puntos de servicios por cada 1,000 km2. Los agentes corresponsales tienen 5.6 puntos de servicio por cada 10,000 habitantes.

5

departamentos

Foto: El Heraldo

Cortés y Francisco Morazán concentran el 55% (1,712) de los puntos de servicio a nivel nacional, con 901 y 811 respectivamente. Estos dos departamentos albergan el 18% y 20% de la población nacional, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).