Economía

Honduras se ubica en la 'cola' del Índice de Capital Humano

El informe del Foro Económico Mundial ubica a Honduras en el puesto 96 de 124 países, último en Latinoamérica.

14.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras ocupa el puesto número 96 de 124 países en el nuevo informe de Índice de Capital Humano divulgado en las últimas horas por el Foro Económico Mundial.

El informe evalúa niveles de educación, cualificaciones y empleo de los que disponen las personas en cinco grupos de edad distintos, a partir de menores de 15 años hasta más de 65 años.

En el caos de Honduras, la población económicamente activa se encuentra entre los 15 y 54 años; sin embargo, es la fuerza joven de entre 15 y 24 años, así como la mayor de 65, la que registra mayor inactividad.

El país ostenta bajos índices en mediciones relacionadas con la educación en matemática y ciencias (2.91 de un máximo de 7), escuelas de negocios (3.59), servicios especializados de entrenamiento (3.96), atracción de talento (3.13) y retención de talento (3.36).

En el promedio general de país, Honduras alcanza los 58.93 de 100.

En Latinoamérica los primeros puestos corresponden a Chile (45), Uruguay (47) y Argentina (48).

Pocos escalos después aparece México (58). Brasil (78). Nicaragua (90) y Venezuela (91).

La finalidad del reporte del Foro Económico Mundial, que se realiza cada año, es analizar el resultado de las inversiones pasadas y presentes en capital humano y cuál será la base de talento en un país en el futuro.

El listado es encabezado por Finlandia, con una puntuación de 86% de un máximo de 100. Le siguen Noruega, Suiza, Canadá y Japón.

Un informe similar presentado en abril por ADEN International Business School señala que el capital humano en Honduras presenta serias debilidades que ubican al país en una condición de rezago en comparación al resto de países de Latinoamérica.

El país se encuentra entre el grupo con puntajes menores y que muestran problemas en indicadores de entrada y de salida en cuanto a educación y en los factores de entorno.

Tags: