Economía

Aprenda a leer el recibo de consumo de energía eléctrica

02.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

La comprensión correcta de los números que aparecen en el recibo de la energía que emite el Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), empresa contratada por la ENEE, es la clave para ahorrar dinero.

Incluso puede servir para formalizar una queja en caso de no estar de acuerdo con el cobro. Debido a lo complejo de la facturación o por ignorancia, muchos consumidores no hacen un reclamo, en caso de alteración de la factura.

Asimismo, es necesario conocer con exactitud cuánto se paga cada mes, ya que los términos de la factura son variables. Estos son objeto de revisiones en el año y hacen que el recibo varíe (tanto al alza como a la baja) en función del precio del bunker y el tipo de cambio del lempira frente al dólar estadounidense.

De la cantidad de kilovatios hora depende el total de energía consumida, que se calcula según el pliego tarifario residencial vigente. A parte de interpretar bien su factura, debe saber que el alza también puede ser causada por mal estado del cableado eléctrico o por una instalación inadecuada.

Los aspectos más importantes del recibo de consumo eléctrico:

1

Días facturados

Foto: El Heraldo

El precio del kilovatio hora será una tarifa personalizada en función de los días facturados en el mes, siempre revisando la fecha de inicio y final de la lectura.

2

Consumo

Foto: El Heraldo

Es necesario controlarlo y está en sus manos, porque de esto depende su total a pagar al final de cada mes. Los expertos recomiendan un buen uso de los electrodomésticos. En época de calor, regular la temperatura de aires acondicionados y refrigeradores significa ahorro para su bolsillo.

3

Alumbrado público

Foto: El Heraldo

Este valor está fuera del alcance del consumidor, ya que se deriva del costo total de operación mensual de la estatal eléctrica por el servicio prestado, no obstante, se recomienda monitorear la lectura mensual.

4

Costo Energía consumida

Foto: El Heraldo

A medida en que aumenta el número de kilovatios, la tarifa a pagar sube de rango, por consiguiente el ajuste por combustible también incrementa y su factura puede elevarse al final del período facturado.

5

AJUSTE POR COMBUSTIBLE

Foto: El Heraldo

Este componente se debe a la compra de energía térmica; el incremento o rebaja mensual se deriva del precio del bunker en el mercado internacional y de la devaluación del lempira frente al dólar.