Economía

Anmpih ofrece asesoría a las Mipymes

26.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

La mala información en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es uno de los factores que ha desatado el caos con la puesta en marcha del régimen de facturación electrónica.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) creó el régimen simplificado del Impuesto sobre Ventas (ISV) para todos aquellos pequeños negocios.

Este mecanismo se establece para aquellas personas naturales o jurídicas que tengan un solo establecimiento de comercio y cuyas ventas no excedan de 180,000 lempiras anuales.

Este requisito los libera de la obligación de facturar y presentar una declaración mensual del Impuesto sobre la Venta (ISV).

Solo deben presentar la declaración del ISV. “Los usuarios deben acercarse a la DEI con sus Registro Nacional Tributario (RTN) y su cédula de identidad, y con eso pedir a la institución que les abra su esquema de tributación”, explica Esperanza Escobar, secretaría nacional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).

No obstante, otros conocedores del tema consideran que la falta de información a través de una campaña publicitaria de parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos es otro de los elementos que ha provocado confusión y hasta temor en los contribuyentes.

EL HERALDO ha recibido una serie de denuncias por la atención que reciben los pequeños y medianos empresarios en las oficinas de la DEI.

Sistema de facturación

El nuevo sistema de facturación, el que está vigente desde el pasado 1 de abril, es para aquellos negocios que perciban más de 250,000 al año y que están con la obligación de declarar sus impuestos cada mes.

“Todos tenemos que tributar correctamente. Vamos a trabajar tranquilos al tener en la pared el permiso de operaciones y los libros de ventas y compras en nuestros escritorios”, reflexiona Escobar.

La Asociación ha podido decirle a la gente acérquense a nuestras oficinas para darle las asesorías que ellos necesitan y evitar la mala información que le están dando.

No significa que los propietarios pueden adherirse a este sistema y no necesitan escritura de constitución o ir a la cámara de comercio de su localidad a registrar o solicitar escritura para su negocio.