Economía

¿Cómo ahorrar combustibles en los vehículos en la época de calor?

25.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El anuncio de que la ola de calor se extenderá en Honduras hasta mediados de junio es una mala noticia para los propietarios de vehículos.

Estudios nacionales e internacionales sostienen que durante la temporada de verano el consumo de combustibles aumenta por las altas temperaturas. Los propietarios y conductores se ven obligados a usar el aire acondicionado para soportar la ola de calor que azota al país, de acuerdo con lo explica por Roberto Paz, un experto en refrigeración automotriz.

'Con las temperaturas que se registran de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, creo que un elevado número de conductores se ven obligados a encender el aire acondicionado”, agregó el experto, quien dijo que son los vehículos particulares los que más consumen gasolinas o diésel para el funcionamiento de ese servicio.

Otros expertos en mecánica automotriz consultados sostienen que es importante poner en práctica consejos útiles para ahorrar en el consumo de combustibles durante esta fuerte ola de calor en el país.

Cinco consejos prácticos para eficientar el consumo de los derivados del petróleo:

1

Hora

Foto: El Heraldo

Antes de las 7:00 de la mañana y después de las 7:00 de la noche son los momentos más indicados para abastecerse de combustibles en las estaciones de servicio que operan en Honduras.

2

carga

Foto: El Heraldo

El exceso de peso en un vehículo es uno de los factores que más influyen en el consumo de carburantes en un vehículo, principalmente cuando los viajes son largos y hay que llevar maletas. La carga debe ser mínima en la temporada de elevadas temperaturas.

3

Aire acondicionado

Foto: El Heraldo

El aire acondicionado en el automóvil es un recurso de uso frecuente en las épocas de calor y por eso los expertos recomiendan un empleo razonable para evitar que el consumo de gasolinas y diésel se incremente en 20%.

4

Técnicas de manejo

Foto: El Heraldo

Este es uno de los consejos que los conductores deben poner en práctica en cualquier temporada del año, ya que acelerar el vehículo de manera brusca provoca un mayor consumo de combustible y, por ende, un mayor gasto.

5

Salidas

Foto: El Heraldo

Las horas de salida y llegada al trabajo, para viajar o para hacer diligencias son factores que tienen un impacto directo en el consumo, lo que significa, de acuerdo con los expertos, planificar los horarios de salida y conocer las vías a usar para evitar los constantes acelerones o los frenos.