Economía

Nuevo régimen de facturación entraría en vigencia en 2016

Congreso Nacional de Honduras solicita a la Dirección Ejecutiva de Ingresos ampliar el plazo.

16.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche del miércoles un decreto mediante el cual solicita la ampliación del plazo para la aplicación del nuevo régimen de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La iniciativa fue presentada por la diputada Gabriela Núñez, jefa de la Comisión de Finanzas del CN, y está dirigida a la titular de la DEI, Miriam Guzmán.

El documento manda que 'con carácter urgente amplíe la entrada en vigencia al 1 de enero de 2016 y que permita una revisión y consulta con los sectores involucrados'.

Además, pide modificar el reglamento de régimen de facturación, documentos fiscales y registro fiscal de imprentas, de manera que se creen espacios para que el sector informal de la economía pueda formalizar su condición comercial.

Núñez reconoció 'la vital importancia de los pequeños contribuyentes con ventas inferiores a dos millones de lempiras anuales, con lo que se debe evaluar la base de 250 mil lempiras anuales'.

La facturación electrónica ha generado una fuerte polémica en los sectores económicos, que aducen no estar listos para operar bajo ese nuevo sistema.

Organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) han solicitado un compás de espera a las autoridades de la DEI; sin embargo, Guzmán afirmó recientemente que la medida fue ampliamente socializada.

El nuevo régimen de facturación, que entró en vigor el 1 de abril en Honduras, fue aprobado en la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público (decreto 17-2010, publicado en La Gaceta 32,193 del 22 de abril de 2010).

Ecuador, que fue el país del cual Honduras tomó el modelo de facturación, tardó cinco años en aplicarlo.