Economía

Bonos del gobierno de Honduras reportan fuerte demanda en el país

17.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Los títulos valores gubernamentales o bonos, como se les conoce, han experimentado una fuerte demanda en el transcurso del año en el mercado de Honduras.

Después de dos años que la colocación de bonos significó un serio problema para el gobierno por la falta de interés entre los inversionistas públicos y privados, la confianza ha mejorado en el mercado de capitales y esos instrumentos financieros tienen mayor interés.

Lo anterior se ve reflejado en la subasta realizada el pasado 12 de marzo, cuando los inversionistas demandaron 1,231.6 millones de lempiras y al final de la sesión se adjudicaron 1,181.6 millones.

Los plazos de vencimiento fueron de 1,287 días, con una tasa promedio ponderada de 9.98% y de 10.73% para títulos valores de 2,557 días.

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, había anunciado una mejoría en el mercado doméstico después de cerrar 2014 con un repunte en las principales metas indicativas. Esa opinión era compartida por organizaciones como el Colegio de Economistas de Honduras (CHE), el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Confianza

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un mayor crecimiento de la economía (3.1% para 2014) y la reducción del déficit fiscal son algunos indicadores que han contribuido a mejorar las condiciones internas.

Para Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, el mayor interés por los gubernamentales se explica por una serie de factores y entre ellos destaca la credibilidad del gobierno del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Agrega que otros indicadores que han mejorado las condiciones internas para las operaciones bursátiles son la disciplina fiscal y la sobre liquidez en la banca.

La meta de déficit fiscal neto de la administración para 2014 era de -5.2% (21,160.8 millones de lempiras) del PIB y al cierre del ejercicio se reportó -4.4% (18,000.3 millones de lempiras). Ese resultado es menor al -7.9% (29,649.4 millones de lempiras) del PIB registrado en 2013.

La liquidez de la banca comercial de Honduras supera 50,000 millones de lempiras.

Según Wilfredo Cerrato, otro elemento a destacar es la reducción de las tasas de interés, las que en junio de 2012 alcanzaron 15.5%, mayor que el promedio de 10% en la actualidad.

“La tasa de interés ha bajado y aún así hay demanda por los valores gubernamentales”, subraya el funcionario.

Otros factores que enumera el entrevistado han sido claves para mejorar la confianza es el control del gasto, menos demanda de financiamiento y la colocación de bonos en el mercado internacional durante 2013.

En el período 2012-2013, la Secretaría de Finanzas tuvo serios problemas para vender títulos gubernamentales en el mercado interno debido a la situación de iliquidez en la administración central, lo que fue resuelto con la colocación del bono soberano por 1,000 millones de dólares en Estados Unidos.

El Plan de Financiamiento Público 2015 tiene como objetivo mejorar la profundidad y liquidez de los bonos gubernamentales mediante la concentración de emisiones en pocas series de instrumentos estandarizados, así como aumentar la vida promedio de deuda interna de 3.34 a 3.60 años al final de este año.

Riesgo país

Las autoridades del Gabinete Económico han adelantado que Honduras mejorará su nota en el Informe Riesgo País Marzo 2015.

Cerrato dijo que tienen lista la información para ser entregadas a las agencias Standard and Poor’s y Moody’s, quienes son las que evalúan cada tres meses el comportamiento de la economía hondureña.

En el informe de diciembre 2014, Standard otorgó a Honduras una calificación B Estable y Moody’s otorgó una nota B3 Estable, las que se mantienen desde 2013.