Economía

Honduras, tercer país de CA con las tarifas más caras de telefonía móvil

El Foro Económico Mundial indica que los hondureños pagaron en 2014 un equivalente al 0.01% del salario mínimo por cada minuto en llamas efectuadas mediante celulares.

04.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras es el tercer país de Centroamérica con las tarifas más caras en servicios de telefonía móvil, de acuerdo a un informe divulgado por el Foro Económico Mundial.

El Reporte de Información Tecnológica Global 2014 revela que durante el año pasado, los hondureños pagaron el equivalente al 0.01% del salario mínimo por cada minuto en las llamadas efectuadas a través de teléfonos móviles.

El informe, que mide la tendencia por país para explotar las oportunidades en información, comunicaciones tecnológicas y su impacto en la competitividad, ubica a Honduras en el número 116 entre 144 naciones, siete puestos más abajo que en 2013.

El ranking señala que los indicadores de Honduras, en su mayoría, se encuentran por debajo de la media inferior a nivel mundial, equivalente a 3.2 en una escala de 1 a 7, siendo 7 la mejor puntuación.

El índice evalúa políticas regulatorias, ambiente de negocios e innovación, infraestructura y contenido digital, uso individual, de negocios y gubernamental; así como el impacto económico y social.

En Centroamérica, Nicaragua tuvo las tarifas más caras, con 0.91 dólares por minuto en los servicios prepago y 48.29 dólares en Internet mensual.

Le sigue Guatemala, con 0.41 dólares por minuto para la modalidad prepago y 30.78 dólares por Internet mensual.

En tercer lugar se ubicó Honduras, con tarifas de telefonía móvil prepago de 0.36 dólares por minuto y 34.71 dólares por mes de Internet.

Mientras en El Salvador, la tarifa fue de 0.26 dólares por minuto y 29.02 por Internet mensual; en Panamá, de 0.22 dólares por minuto y 23.92 por Internet mensual.

Los precios más bajos se pagaron en Costa Rica, con 0.09 dólares por minuto y 21.59 en Internet mensual.

Indicadores de Honduras

El informe detalla que la cobertura de la red móvil en Honduras es del 89.9%, con una banda de 4.2 kb/s por usiario y una accesibilidad de 4.5 en contenido digital, en una escala en la que 7 es el mejor evaluado.

De igual forma, señala que en competencia en internet y telefonía, Honduras alcanza una puntuación de 2, el más alto en la escala.

Los suscritores celulares a nivel nacional equivalen a 92.9 por cada 100 habitantes, mientras apenas el 18.1% de la población está conectada a Internet.

Por otro lado, se informa que el uso de redes sociales en Honduras equivale a 5.3 en una escala de 7 como máximo.

Las cifras proporcionadas por el Foro Económico Mundial, varían de las divulgadas por las compañías de telefonía móvil en Honduras. Para los usuarios prepago Claro, la tarifa es de 0.08 dólares por minuto y en el caso de Tigo, 0.15, según la página Web de ambas compañías.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fijó en 2013 un tope tarifario de 0.15 dólares por minuto.

+ Ver informe original: Reporte de Información Tecnológica Global 2014