Economía

Honduras: Combustibles registrarán alzas en los próximos cinco meses

Advierten sobre reactivación de medidas de ahorro.

02.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con los incrementos que el petróleo ha experimentado a nivel internacional en las últimas semanas, los precios de los combustibles continuarán en alza durante los próximos cinco meses, advirtió este lunes la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).

'Prácticamente el barril del crudo ha llegado entre los 50 y 60 dólares de Norteamérica a Europa y estamos esperando que de acuerdo a los informes de algunos expertos, que esto pueda mantenerse algún tiempo', explicó Sarahí Silva, directora ejecutiva de la Ahdippe.

A criterio de la empresaria, 'va a ser difícil que baje (el precio de los combustibles) así como bajó de más de 60% el crudo, va a volver a subir de una sola vez, va a ser paulatino'.

'Podríamos estar hablando de que en los próximos cinco o seis meses tendríamos los aumentos, pero no creemos que sean tan fuertes', añadió.

Con el alza prevista, será necesario 'analizar también el tema interno que nos obliga a reactivar las medidas de ahorro. El gobierno generalmente habla de medidas, pero no de los resultados ni de la reducción'.

'Es importante que el gobierno lo dé a conocer para ver la efectividad de las medidas y si no (funcionan), deben revisarse, no solo en el tema de los combustibles, también de energía por el impacto que tiene en la economía nacional', dijo.

A partir de este lunes, los habitantes de la capital de Honduras compran a 82.02 lempiras el galón de gasolina superior, a 76.08 lempiras el de regular y 69.57 lempiras el de diesel.