Economía

EEUU: Leve baja de ventas de viviendas nuevas

El Departamento de Comercio informó el miércoles que las ventas de viviendas nuevas bajaron 0,2% a 481.000, cifra ajustada por estacionalidad.

25.02.2015

Washington, EEUU

Las ventas de viviendas nuevas registraron escasos cambios en enero, prueba de que la creación de empleos y las bajas tasas hipotecarias todavía no repercuten en el mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que las ventas de viviendas nuevas bajaron 0,2% a 481.000, cifra ajustada por estacionalidad. Esto representa una leve caída con respecto a las 482.000 vendidas en diciembre, pero un aumento de 5,3% con respecto al mismo período del año anterior, cuando el clima invernal provocó una parálisis del sector.

A pesar del mejoramiento de la economía, la venta de viviendas ha sido lenta a principios de año. Partes del noreste y el medio oeste están enterradas en la nieve, lo cual limita las visitas. La oferta es escasa, y las viviendas que aparecen en los avisos parecen estar fuera del alcance de muchos compradores a pesar del aumento reciente de las contrataciones y las tasas de interés históricamente bajas.

Las ventas de viviendas existentes cayeron el mes pasado en 4,9% a una tasa anual de 4,82 millones ajustada por estacionalidad.

Los constructores aún no aumentan significativamente la construcción.

Muchas firmas se concentran en las ventas a los compradores más adinerados en lugar de competir por volumen al construir más viviendas para los niveles de ingresos inferiores. El precio de venta medio aumentó 9,1% desde enero de 2014 a 294.300 dólares.

Y en lugar de comprar una vivienda nueva, muchos propietarios optan por renovar la que poseen, dijo Nino Sitchinava, economista jefe de Houzz, el sitio de internet para la remodelación y el diseño del hogar.