Economía

A reunión por escasez de reses en Honduras

Las reses están siendo llevadas a Guatemala, donde se pagan precios más altos. Carnicerías a punto de cerrar.

24.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Miembros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) se reunirán para hablar de la escasez de reses y el posible cierre de carnicerías por esa causa.

'Es un tema que tenemos que ver, evitar que el ganado hondureño siga saliendo hacia Guatemala', dijo el titular de la SAG Jacobo Paz.

Señaló que los productores hondureños 'se quejan de que los compradores nacionales pagan muy poco comparado con los que vienen de afuera'.

Pero, antes de 'tomar decisiones' y dar respuestas a los carniceros en riesgo, se analizará a detalle la falta de pastizales y de fuente de agua por sequía en las zonas productoras, así como el alto precio del ganado bovino que muestra uno de sus picos más altos en la región.

'Lo que tenemos que haces es promover la producción, la demanda supera la oferta y eso hace que los precios se eleven', agregó.

Cacao

Por otra parte, Jacobo Paz expresó que la próxima semana se hará el lanzamiento de un programa nacional para promover la siembra de cacao en Honduras.

El funcionario dijo que uno de los objetivos es que en el lapso de tres años se logre sembrar unas 20 mil hectáreas.