Economía

Cómo proteger su privacidad en Internet

Hoy, en el Día Internacional de la Protección de Datos, queremos plantearle algunas sugerencias para tomar en cuenta a la hora de accesar a la Web.

28.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

En un mundo público donde usted puede encontrar su información personal en un buscador de Internet, la privacidad se ha convertido en uno de los mayores retos tanto para usuarios como para desarrolladores.

Los avances tecnológicos actuales nos permiten mantenernos conectados permanentemente, sin percatarnos de que cada paso que damos queda registrado como una huella. Es por ello que el internauta debe ser cada vez más cuidadoso.

Para comenzar, debe saber que el dispositivo que usted está usando en este momento (mientras lee esto) tiene un registro único que permite conocer su ubicación.

Igual registro deja en la Web cada vez que ingresa a su correo electrónico o Facebook, ya sea que guarde su contraseña o no.

Estos datos crean una 'identidad digital' que contiene toda la información que publicamos de forma consciente y la que se recopila sin que nos demos cuenta.

Tan pública puede ser esta información que podría hacerse una comparación entre una publicación en redes sociales y dejar un cuaderno con sus datos olvidado en un parque o un autobús.

Comentarios en redes sociales, fotografías personales y datos de geolocalización, ponen en riesgo su seguridad personal, la de su familia, su casa, su cuenta bancaria y su privacidad en general.

Hoy, en el Día Internacional de la Protección de Datos, queremos plantearle algunas sugerencias para tomar en cuenta a la hora de accesar a Internet.

1. Borre los registros periódicamente

El navegador, cualquiera que utilice, puede almacenar ciertos datos suyos como el historial (páginas que visitamos), las contraseñas, datos que introduce en formularios, 'cookies' de navegación, etc.

Estos datos quedan guardados en la Web y pueden ser extraídos por personas que saben como hacerlo, es decir, ciberdelincuentes.

Para incrementar la seguridad de navegación se recomienda borar de forma periódica estos datos de su dispositivo de acceso a Internet o bien configurarlo para que no los almacene.

2. Protección de contraseñas

Algunos sitios ofrecen sugerencias para reforzar las contraseñas que elige. Una contraseña segura es la que combina caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y obviamente, elementos que solo puedan ser familiares a la persona que la ha creado.

De ser posible, cambie sus contraseñas con regularidad. Esto le proporcionará más seguridad de navegación.

3. Dispositivos móviles

Los smartphones, tabletas o computadoras portátiles almacenan gran cantidad de información privada. En caso de pérdida o robo de su dispositivo, lo ideal es bloquear el mismo con opciones de modos de acceso seguros mediante contraseñas o patrones de pantalla.

Los dispositivos más recientes incluyen además aplicaciones de reconocimiento de huella digital y rostro, y hasta bloqueo y borrado remoto, haciendo más confiable estos mecanismos.

4. Wi-Fi público

Si ya consumió su paquete de internet y quiere conectarse a través de Wi-Fi público, evite ingresar a sitios que requieran información personal. Recuerde que al igual que usted, muchas personas que no conoce están conectadas a la misma red y sus datos son más vulnerables.

5. Condiciones de privacidad

Revise las configuraciones de privacidad en las redes sociales de las cuales es miembro. Estas páginas ofrecen diversas opciones para controlar quién puede ver sus publicaciones y en muchos casos, anuncian a sus usuarios cuando se realizará algún tipo de cambio. No subestime las condiciones de uso que muchas veces marca como leídas, aún y cuando no lo ha hecho.

Lo que dice la ley

En caso de que su privacidad haya sido violentada, el Código Penal de Honduras establece el delito de violación y revelación de secretos.

El mismo establece que 'quien sin la debida autorización judicial, con cualquier propósito, se apoderare de los papeles o correspondencia de otro, intercepta o hace interceptar sus comunicaciones telefónicas, telegráficas, soportes electrónicos o computadoras, facsimilares o de cualquier otra naturaleza, incluyendo las electrónicas, será sancionado con seis a ocho, si fuere particular, y de ocho a doce años si se tratare de un funcionario o empleado público'.