Economía

En el Gobierno de Honduras 'están durmiendo'

Presidente de la Asociación de Consumidores reaccionó ante recientes aumentos al precio de lácteos y carnes.

26.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh) reaccionó molesto este lunes por la falta de atención del gobierno a los precios de los productos de la canasta básica, que han sufrido nuevos aumentos.

El fin de semana, los lácteos pasaron de un precio de 46 a 48 lempiras, mientras que la carne subió de 56 a 58 lempiras, informó Adalid Irías.

Recordó además que están gravados 98 productos de la canasta básica con el 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Dijo que propusieron al ministro de Desarrollo Económico Alden Rivera sentarse a negociar con la empresa privada, pero 'se están durmiendo y no entiendo ese silencio'.

En ese sentido, consideró que el gobierno de Honduras sale aplazado en la tutela de los intereses del consumidor, ya que 'la Secretaría de Desarrollo Económico debió de hacer el diálogo para revisar canasta básica, no lo ha hecho'.

Acusó también que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) no tiene tal reserva estratégica de granos y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) 'no da aviso de querer tecnificarse'.

Irías comentó también que al Estado de Honduras poco le interesa lo que está sucediendo con los servicios públicos, pese a las rebajas que se han registrado en los últimos meses en los precios del petróleo en el mercado nacional e internacional.

'El Estado, por cada galón de combustible, está ganando arriba de los 40 lempiras, sin echar en cuenta los cinco lempiras que nos impusieron en el decreto 268-2013 del 20 de diciembre del año 2012'.

Por consiguiente el Estado hondureño 'está obteniendo ganancias súper millonarias' a costa de los consumidores que no han recibido ninguna rebaja, expresó.