Economía

Finanzas entregó L 4,800 millones a alcaldías

El fideicomiso para las transferencias de 2015 será de unos 1,300 millones de lempiras. Falta definir qué proyectos serán los prioritarios.

26.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Durante 2014, la Secretaría de Finanzas entregó alrededor de 4,800 millones de lempiras por concepto de transferencias a las alcaldías, informó su titular Wilfredo Cerrato.

“Varias alcaldías recibieron solamente en el año 2014, en efectivo, más de 4,800 millones de lempiras”, dijo el funcionario.

El monto corresponde a lo liquidado y, por ende, transferido, y no incluye a aquellas municipalidades que no hicieron entrega de su balance financiero.Dijo que comenzarán este año haciendo las transferencias correspondientes a enero.

'Estamos finiquitando (...) dónde se van a administrar las transferencias en relación al destino de inversión en infraestructura', explicó.

Se refirió también al fideicomiso para 2015 que se va a alimentar con fondos del proyecto Firsa, alrededor de unos 400 millones de lempiras, 'como apoyo a carreteras secundarias que dan acceso a aquellas áreas productivas'.

Además, incluirá unos 600 millones de lempiras del presupuesto del Fondo Vial y alrededor de 300 millones de las transferencias.

'Ya hemos hemos hablado con el presidnete de la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras), (para) que vaya revisando y recepcionando proyectos de inversión'.

Señaló que 'una vez que se entregue el fideicomiso va a haber un comité que va a definir políticas y lineamientos de qué proyectos se les va a dar prioridad, las alcaldías van a tener que presentarlo y de ahí se va a autorizar' la erogación.

Cerrato dijo que 'en primera instancia yo recomendaría que todos los proyectos que van orientados a la educación, a la salud, al tema de agua deberían ser prioritarios, pero eso se va a definir'.

A finales de 2014, el presidente de la Amhon, Nery Cerrato, anunció que a partir de 2015 las transferencias municipales se realizarán mediante fideicomisos a las alcaldías, lo que permitirá hacer los pagos puntuales con anticipación.