Economía

Gobierno de Honduras asegura que pagará a suspendidos

19.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos y gerente de la ENEE, Roberto Ordónez, aseguró ayer que la institución pagará los derechos laborales de los cerca de 2,000 trabajadores suspendidos por 120 días.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una resolución en la que ordena pagar el aguinaldo a los empleados suspendidos de la ENEE, según informó el sindicato de trabajadores de la estatal de electricidad.

Ordóñez dijo que “ese es un derecho adquirido y el cual la empresa va a honrar, en todos los casos los empleados suspendidos tienen el derecho al 100% de las prestaciones laborales, el preaviso, el auxilio de cesantía, vacaciones proporcionales y también el aguinaldo”.

El funcionario recordó que cuentan con 400 millones de lempiras para el pago de las prestaciones laborales.

El monto estimado para cubrir los compromisos es de 950 millones de lempiras. Al ser consultado sobre la capacidad de la institución para honrar los derechos laborales, Ordóñez agregó: “Nosotros no estamos diciendo que no se va a pagar, se les va a pagar a todas las personas”.

Durante el mes de enero continuará la auditoría porque las acciones tomadas no son suficientes y todavía hay personas en la institución que no tienen funciones asignadas.

“El proceso de suspensiones va a continuar con base en la profundización de las auditorías que hemos venido haciendo”, indicó.

Ajuste por combustible

El gobierno insiste en que durante el año no se ha aplicado el ajuste a la fórmula para no perjudicar a los usuarios y que esta decisión ha provocado que la ENEE pierda 730 millones de lempiras.

Técnicos de la estatal anunciaron la semana anterior que debido a la tendencia decreciente del precio del bunker en el mercado internacional, el ajuste por combustible podría desaparecer.

Los ajustes se aplican cuando el precio supera el factor de 55.6 dólares.

Ordóñez dijo que es un precio promedio y que las bajas durante el último mes todavía no caen a un promedio menor a los 56 dólares.

“De llegar a ese factor se aplicará, pero hay que recordar que la fórmula tiene varios componentes, entre ellos el tema cambiario. El ajuste se revisa mensualmente y así como vaya ocurriendo así lo vamos a ir trasladando”, sostuvo.

Las facturas reportan una reducción de 34 a 27% por concepto de ajuste por combustible, pero la población solicita que se reflejen los precios internacionales en mayores rebajas.

Tags: