Economía

Honduras: Precio de frijoles sigue bajando en mercados populares

19.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los consumidores hondureños están comprando frijoles a precios cada vez más accesibles.

Después de que este alimento básico en la mesa de los hondureños se llegó a cotizar hasta en 150 lempiras la medida de 5 libras, esta semana el producto alcanzó los valores de 70 lempiras.

Así lo confirman los monitoreos realizados por el estatal Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH). En el mercado Zonal Belén este producto se cotiza a 70 lempiras la medida, en el mercado Las Américas está a 80 lempiras.

En la zona norte los precios son menores, para el caso, los monitoreos del SIMPAH confirman que la medida de frijoles rojos se comercializa a 65 lempiras, 13 lempiras la libra, en el mercado Medina Concepción.

Este alimento está incluido en la lista de productos supervisados por el gobierno para que no excedan el precio en perjuicio de los consumidores.

El gobierno determinó que este no debe ser mayor de 75 lempiras la medida, es decir 15 lempiras la libra.

Carnes

Mientras el precio de los frijoles reporta bajas, la carne de res, otro producto incluido en la estabilización de precios, representa un reto para los comerciantes.

Ayer, los carniceros de las ferias de agricultores se unieron a las quejas de sus colegas de los mercados. Estos señalaron que este alimento reporta alzas desde el rastro, esto a raíz de la poca demanda de ganado en pie que hay en el país. En ese sentido, el llamado de este sector es a supervisar que los precios se controlen desde toda la cadena, pues afirman que si a ellos les venden caro, no tiene forma de vender al precio fijado por el gobierno a través del decreto ministerial que establece precio máximo de venta de 15 alimentos de la temporada navideña.

Ferias navideñas

Este fin de semana, en las 16 cabeceras departamentales del país, comienzan las denominadas ferias del Súper Precio Catracho, organizadas por el gobierno, bajo el proyecto de Navidad Catracha.

El propósito de las ferias es proveer productos de temporada para la preparación de platillos navideños con importantes descuentos.

La iniciativa está siendo promovida en las plazas y parques centrales de dieciséis cabeceras departamentales: La Ceiba, Trujillo, Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Choluteca, Ojo de Agua, Yuscarán, Tegucigalpa, La Esperanza, La Paz, Gracias, Ocotepeque, Juticalpa, Santa Bárbara, Nacaome y Yoro.

Tags: