Economía

Piden más inspectores en mercados

18.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las cuadrillas de la Dirección de Protección al Consumidor, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), inspeccionaron ayer mercados capitalinos en medio de las quejas de consumidores que afirman que en pulperías los precios siguen por encima de los establecidos por el gobierno.

“Los precios fijados por el gobierno no se están respetando. Por ejemplo, en la zona de la Alemán están vendiendo la carne más cara, y ese es uno de los productos que está dentro del congelamiento”, reclamó Cecilia Rodríguez, mientras hacía sus compras en el mercado San Pablo, en momentos en que los inspectores realizan monitoreo de precios en ese lugar.

Esta plaza es uno de los mercados más concurridos de la capital, y según Rolando, uno de los locatarios, aunque los proveedores no han alterado los precios en los últimos meses, en los mayoreos y mercados populares, donde muchos van a comprar ciertos productos para revender, sí hay varias alzas. “El precio de los huevos y los frijoles ha estado subiendo, yo decidí no comprar la última vez que fui, porque están demasiado caros y no puedo revender porque ya hay un precio máximo de venta controlado por el gobierno que se tiene que respetar”, recordó.

Estos dos alimentos forman parte del primer listado que el gobierno oficializó para que durante un mes mantenga precios inalterables.

Oferta y demanda

Otro sector que ve con escepticismo la fijación de precios máximos de venta es el de los carniceros. Debido a la poca demanda de reses, este es uno de los productos que ha reportado alzas, según información de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y autoridades de Agricultura y Ganadería.

La fuga del país de ganado en pie hacia los países vecinos, ha causado alzas del productos desde hace varios meses.

Los carniceros afirman que están comprando la libra de carne de res en canal hasta por 40 lempiras, y que si sigue subiendo temen que se vean obligados a cerrar sus negocios.

El decreto ministerial, cuya publicación en el diario oficial La Gaceta fue anunciado para este día, fijó en 53 lempiras el precio de la libra de tajo de res y en 52 lempiras la de cerdo.

La oferta de las carnes se incrementa durante esta temporada y tradicionalmente este es uno de los productos que sufre alzas injustificadas.

Por esa razón, el presidente Juan Orlando Hernández advirtió que le pondrá un alto a los abusos de ciertos sectores que históricamente se aprovechan de la época de la Navidad para subirle los precios a los productos que consume el pueblo.

Un alto a especuladores

Aunque consumidores como la capitalina Tatiana Rivera piensan que lo ideal debió ser una revisión tomando en cuenta los precios que tenían los alimentos previo a la escalada de precios de los combustibles, también hay quienes se manifestaron a favor de la fijación de precios máximos de venta.

Para Nelson Muñoz, este control es una forma de que los comerciantes no aumenten los precios, como acostumbran en esta temporada.

“Estoy de acuerdo porque así rinde más el dinero ya que en estos tiempos los vendedores se aprovechan y le suben el precio a los productos que más se consumen en esta época”, afirmó.