Economía

Honduras: Déficit en sector servicios cayó 3.9%

18.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los servicios empresariales, comunicaciones y viajes sustentaron el crecimiento interanual de 7.6% de las exportaciones de servicios al tercer trimestre de 2014.

El informe del Banco Central de Honduras (BCH) sobre comercio exterior de servicios indica que las exportaciones de este rubro sumaron 858.5 millones de dólares, un total de 60.7 millones de dólares más que los tres primeros trimestres de 2014.

Por el lado de las importaciones, el egreso de divisas ascendió a 1,312.9 millones de dólares, 3.3% más que lo registrado de enero a septiembre del año anterior.

Este comportamiento dio como resultado un déficit acumulado en la balanza de servicios de 454.4 millones de dólares, menor en 18.9 millones de dólares, 3.9 puntos porcentuales.

El informe detalla que “la tendencia fue inducida por pagos externos de servicios de transporte, viajes y los otros servicios (especialmente de comunicaciones y seguros) que desaceleraron su crecimiento, mientras que los ingresos obtenidos por las exportaciones registraron mayor incremento”.

El servicio de transporte a empresas no residentes dejó entradas de recursos al país por el orden de 78.3 millones de dólares.

Del total de las transacciones, el transporte marítimo dominó como el principal componente con un monto de 48.8 millones de dólares, debido al cobro de servicios portuarios a barcos extranjeros y a comisiones de representación de agentes residentes de líneas navieras internacionales.

El transporte aéreo reflejó un ingreso de 28.2 millones de dólares.