Economía

Honduras: Fijan los precios de 15 productos de la canasta básica

Los precios quedan congelados a partir de este miércoles y solo durante la temporada navideña.

17.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras hizo pública este miércoles la lista de precios de 15 productos de la canasta básica que permanecerán congelados durante la temporada navideña.

De acuerdo al listado emitido por el Gabinete Económico de Honduras, el precio máximo de la carne de res será de 53 lempiras por libra, 43 lempiras en el caso de la libra de costilla de res y 53 lempiras la carne molida.

La libra de carne de cerdo deberá comprarse a 52 lempiras y la de costilla a 53.

En el caso del pollo entero con menudos, el costo será de 20 lempiras por libra y sin menudo, de 22 lempiras.

El cartón de 30 huevos pequeños se adquirirá a 60 lempiras, los medianos a 64 y los grandes a 78.

Asimismo, la libra de café se cotiza a 39 lempiras, la de frijol rojo a 15 lempiras, el arroz clasificado a granel a 9 lempiras y la bolsa de 350 gramos a 8.50 lempiras.

El precio de maíz blanco fue fijado a cuatro lempiras por libra, la bolsa de harina de dos libras a 18 lempiras y la de cuatro libras a 34 lempiras.

La libra de manteca debe ser vendida a 15 lempiras y el pan molde de 540 gramos a 32 lempiras.

Además, la bolsa de dos bolillos para torrejas quedó a 32 lempiras, la libra de azúcar blanca a 13 lempiras y la rapadura a 23 lempiras.

El chorizo criollo suelto se fijó a 38 lempiras por libra y el rollo de hojas de plátano para envolver nacatamales a 18 lempiras.

Estos precios entran en vigencia este miércoles, informaron ayer las autoridades hondureñas.

Para garantizar la medida, el gobierno de Honduras determinó además crear un observatorio del mercado nacional de productos de seguridad alimentaria, mediante el cual serán sancionados hasta con cien salarios mínimos (700,000 lempiras) aquellos comerciantes que no hagan observancia sobre los precios definidos para 30 días.

Tags: