Economía

Financiarán proyecto de energía solar en Honduras

16.12.2014

California, Estados Unidos

Tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad de generación de 81.7 MW serán construidos en la zona sur del país y se espera que inician su operación durante el segundo semestre de 2015.

El costo del proyecto es de unos 146 millones de dólares, financiamiento procedente de un préstamo contraído con la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés).

Las centrales eléctricas Pacífico (23.3 MW), Choluteca I (23.3 MW) y Choluteca II, (35.1 MW) abastecerán a la red nacional según los términos de los contratos de compraventa de energía (PPA) para 20 años alcanzados con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El presidente de SunEdison para América Latina, José Pérez, compañía a cargo del proyecto, comentó: “Estamos encantados de acceder a un nuevo mercado con un potencial de crecimiento tan importante de la mano de entidades financieras de talla mundial como IFC, BCIE y OFID. La energía solar está destinada a desempeñar un papel clave para abastecer la creciente demanda eléctrica en Honduras”.

SunEdison operará y gestionará las plantas en virtud de acuerdos a largo plazo de operación, mantenimiento y de servicios de gestión.

Tareq Alnassar, responsable del Departamento de Sector Privado y Operaciones de Financiación de Comercio Exterior de OFID comentó que “OFID se enorgullece de formar parte de este innovador proyecto que se encuentra perfectamente alineado con nuestro objetivo estratégico de aliviar la pobreza eléctrica, así como con nuestro compromiso de apoyar las soluciones de energías renovables”.

Tags: