Honduras

Presidente de Honduras ordena frenar abusos en canasta básica

Pese a las rebajas en los combustibles, 'algunos comerciantes, de manera injustificada, están incrementando los precios de los productos de la canasta básica, y eso no lo vamos a permitir', dijo Juan Orlando Hernández.

14.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió el fin de semana que no permitirá que se especule con los precios de los productos de la canasta básica durante Navidad.

Lamentó que pese a las rebajas sustanciales en los precios de los combustibles, en varias ciudades se estén aumentando los precios a la canasta familiar.

Anunció que este día dará a conocer a través de la Secretaría de Desarrollo Económico un esquema que permita controlar los precios y sancionar a los especuladores.

“He notado que en algunos lugares del país, en las principales ciudades, a pesar que el precio de los combustibles ha venido bajando algunos productos han aumentado”, dijo.

+ Al menos mil lempiras necesitan capitalinos para cena navideña

“Eso no puede ser, necesitamos ser justos, el productor tiene que ganar, el consumidor debe pagar algo justo”, sostuvo el mandatario.

Orden

Hernández afirmó que instruyó al titular de Desarrollo Económico, Alden Rivera, para que elabore un mecanismo a más tardar este lunes, que garantice la estabilidad de los precios de los productos de la canasta básica.

Para el caso, las carnes rojas han subido de precio, así como el cartón de huevos, que aumentó diez lempiras.

Ordenó el inicio de operativos en los mercados, centros de abasto y tiendas de todo el país para garantizar el correcto precio de los productos de primera necesidad de los hondureños.

“No permitiré el abuso en el incremento de los precios de los productos de la canasta básica en esta época de Navidad, ya que en el mercado internacional y nacional se han producido una baja considerable en los carburantes”, dijo.

En enero el costo de los 30 productos que conforman la canasta básica era de 7,366.47 lempiras y en los últimos meses subió a arriba de los 8,000 lempiras, según los consumidores que temen se dispare aún más durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El titular del Ejecutivo hizo hincapié sobre los abusos en contra de los consumidores durante una visita a Intibucá, en donde participó en la graduación de 668 mujeres que se iniciaron como microempresarias.

Durante el fin de semana Hernández también visitó la comunidad de San Matías, El Paraíso, en donde inauguró el proyecto habitacional “La Prosperidad”.