Economía

Masiva afluencia de consumidores hondureños en el 'viernes negro'

Algunos comercios han anunciado que los descuentos se extenderán durante todo el fin de semana.

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28.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El sector comercio de la capital hondureña, principalmente las grandes tiendas por departamento y las cadenas de supermercados, experimentaron ayer un significativo repunte en sus ventas en el denominado “Viernes Negro”.

El principal atractivo eran los descuentos que oscilaban entre 10% y 70% en miles de productos como juguetería, electrodomésticos, camas, ropa e implementos deportivos, prendas de vestir, calzado, accesorios y repuestos para vehículos, comestibles, teléfonos, computadoras, instrumentos musicales, bicicletas, motocicletas, comidas rápidas, así como descuentos en servicios educativos, gimnasios, entre otros.

Tiendas y centros comerciales abrieron sus puertas en horarios especiales, o sea desde las 12:00 de la medianoche hasta las 10:00 de la noche, lo que provocó que muchos capitalinos madrugaran a realizar sus compras, a pesar de que las temperaturas descendieron hasta los 14 grados en la capital.

Ejecutivos de las tiendas por departamento más grandes que operan en Tegucigalpa y Comayagüela manifestaron que para las últimas horas del día de ayer esperaban un mayor tráfico de compradores de distintos lugares del país, ya que el sector privado pagaría su salario ordinario a sus trabajadores, generando una mayor disponibilidad de recursos en los potenciales clientes. Esta es la cuarta vez que se realiza el “Viernes Negro” en Honduras, ya que la primera edición fue el 25 de noviembre de 2011.

Esta actividad comercial en Honduras está inspirada en el “Black Friday”, de Estados Unidos, considerado en aquel país el inicio de las compras de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Hay que agregar que los comercios no colocaron el 100% de su inventario en promociones, pero sí la mayoría de sus mercaderías estaban en ofertas.

Competencia

El “Viernes Negro” en Honduras está precedido de costosas campañas publicitarias de los negocios más conocidos, los que anunciaban miles de artículos con rebajas del 10% al 70%. El HERALDO recorrió centros comerciales y tiendas de la capital, encontrando que decenas de juguetes podían adquirirse con descuentos del 70%, siendo las ofertas más significativas para los compradores. Ejemplo de lo anterior es que juguetes de precios de 70 lempiras por unidad se compraban por 21 lempiras.

Tiendas como Sears Mi Casa pusieron a la venta computadoras portátiles con rebajas del 40%, bajando el precio al consumidor de 14,990 a 8,990 lempiras. Lady Lee ofreció miles de artículos con descuentos entre 10% y 40%.

Por su parte, La Curacao tenía televisores plasma LED con rebajas hasta del 40%, bajando sus precios de 14,990 a 9,497 lempiras.

Otros negocios de la capital como Tropigas, El Gallo más Gallo, Elektra, Jetstereo, Tigo, Claro, Diunsa, Elements, Larach&Cía, Keymart, El Palacio de los Niños, Carrión, La Mundial, Indufesa, Espresso Americano, Tecnocomp, Acosa, Caribe Comp, Dormicentro, Dermalaser, Copa Airlines, Walmart, Paiz, La Colonia, La Antorcha, Maxi, El Titán, El Compadre, Comex, Protecto, Metro Mobile, Stock, Sport Line y Pizza Hut fueron parte de esa competencia de precios.