Economía

Gobierno fija precio del frijol  

El Contrato fue firmado este martes en Comayagua entre Gobierno y productores.

02.09.2014

Comayagua, Honduras

A mil lempiras el quintal de frijoles acordó comprar el Gobierno a productores, este martes mediante la suscripción de un contrato como parte del Programa Nacional de Reactivación Agrícola.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández viajó a Comayagua para suscribir dicho contrato que garantiza a los productores la compra de su cosecha de frijoles por parte del Gobierno, a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

En el evento el mandatario expresó que 'estoy aquí para dar inicio a lo que será una nueva historia para el campo hondureño. Tenemos que cambiar'.

'Mil lempiras el quintal de frijol es una buena ganancia, pero también me garantiza a mí que el resto de la población, que ni sabe cómo se producen frijoles, pero que sí le gusta comerlo, los tengan a un precio aceptable', destacó Hernández.

Además, aseguró que como parte del Programa Nacional de la Reactivación Agrícola, los pequeños productores recibirán financiamiento para adquirir fertilizantes e insumos lo que se denominará como bono tecnológico.

Asimismo, se informó que todos estos esfuerzos son para ayudar a la seguridad alimentaria del país.

Generación de empleos

Por otra parte los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobernante hondureño forman parte del programa presidencial para la reactivación del sector agroalimentario el cual es coordinado por las secretarías de Agricultura y Ganadería y la de Desarrollo Económico.

'Parte de lo que estamos queriendo construir es que Honduras tenga capacidad de producir sus propios alimentos y si es posible para exportar. La mitad de la población hondureña vive en el campo. Si apoyamos el campo generamos mucho empleo y generamos más bienestar', puntualizó.

Los productores


En ese sentido, Heraldo Orellana un productor de riego de Selguapa, dijo que se siente muy complacido por haber llegado a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

De igual manera, Bertila Saravia productora del sector Reformado, expresó que además del frijol también está interesada en el tema del maíz.

En cuanto al sector de Comayagua especificó que 'tenemos tierra para el caña de azúcar y nosotros queremos saber cómo podemos tener asistencia técnica para ver si nuestras tierras son aptas para el cultivo de caña'.

Sin embargo las exigencias de los agricultores continúan, como es el caso de Secarlos Padilla, roductor de granos y especialista en riego quien expresó que 'se ha hablado del sistema de riego y sabemos que es el más eficiente, pero hay un tema. Para los productores que producimos con energía eléctrica el costo energético que se está aplicando a la tarifa para producir es elevado y me gustaría que se creará una tarifa agropecuaria'.