Economía

TLC Honduras-Canadá estaría vigente en segundo semestre 2014

El 96% del universo arancelario quedará libre de impuestos una vez que entre en vigor el acuerdo.

17.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Canadá entraría en vigencia a partir del segundo semestre de 2014, tras la aprobación de acuerdo esta semana en el Parlamento del país norteamericano.

Una delegación hondureña integrada por altas autoridades del Gobierno se encuentran en Canadá apoyando la pronta aprobación y entrada en vigencia del TLC suscrito en 2013, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

La misión hondureña, conformada por la subsecretaria de Cooperación Internacional y Relaciones Económicas, María del Carmen Nasser; el subsecretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Melvin Redondo; la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva; el Ministro Consejero para Asuntos Económicos, Luis Bográn; la embajadora de Honduras en Canadá, Sofía Cerrato y el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, sostuvo un encuentro con Miembros del Parlamento de Canadá con el fin de abordar un amplia temática en asuntos económicos-comerciales, cooperación internacional y Derechos Humanos.

En la reunión, se confirmó la culminación de los procesos de aprobación del Tratado durante la presente semana, lo que abre la puerta para la vigencia del TLC durante el segundo semestre de 2014.

La entrada en vigencia del TLC, que Honduras y Canadá venían negociando desde 2001, asegura que el 96% del universo arancelario quedará libre de impuestos.

La delegación de Honduras también sostuvo reuniones con representantes del Canadian Manufacturer and Exporters Association y otras asociaciones empresariales canadienses, a las que invitó a invertir y expandir las relaciones comerciales y económicas con Honduras.

Algunos sectores clave que se beneficiarán inmediatamente con un mejor acceso al mercado incluyen rubros como la producción de arne, cerdo, papas y derivados, aceites vegetales y granos, así como muchos alimentos procesados.

El comercio entre Canadá y Honduras casi se duplicó desde 2008 a unos 250 millones de dólares en 2012, incluyendo exportaciones agrícolas canadienses a Honduras por unos 3.3 millones de dólares.

Canadá es socio de Estados Unidos y México en el TLCAN y tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.

Tags: