Economía

Honduras cerrará 2014 con elevada inflación

13.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La inflación de Honduras registrará resultados históricos durante 2014. Así opinan expertos independientes, entre ellos empresarios y académicos, quienes coinciden que los precios de los 282 productos y servicios que conforman la canasta de consumo están siendo impactados de manera directa por los altos costos internos de los derivados del petróleo.

Sus proyecciones también consideran el impacto que tiene la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013), la que incrementó la base imponible del Impuesto sobre Ventas de 12% a 15%, así como el impuesto único aplicado a las gasolinas y el diésel, lo que significa una alza en los productos de consumo básico.

Los sectores independientes entrevistados consideran que la inflación puede andar entre 8% y 9% en el presente año, siendo la tasa más alta en la presente década.

En 2010, la inflación fue de 6.5%, en 2011 totalizó en 5.6%, en 2012 se ubicó en 5.4% y en 2013 sumó 4.9%.

Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central, dice que siendo moderado en sus proyecciones, la inflación para 2014 puede andar en el rango más alto de la meta fijada en el Programa Monetario, o sea en 7.5%.

Sus estimaciones se fundamentan en los comportamientos históricos que ha observado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la técnica estadística usada para medir el cambio que han tenido los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de las compras de una familia, entre dos períodos determinados.

No obstante, los funcionarios se aferran a que el gobierno cumplirá con la meta establecida en el Programa Monetario 2014-2015, que es de 6.5%, con un rango de uno por ciento arriba o uno por ciento abajo.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras, que es el organismo responsable de velar por la estabilidad de precios, responde que el BCH adoptará una serie de medidas de política monetaria para alcanzar la meta.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez, sostiene que cumplirán con la meta de inflación establecida para este año.

Comportamiento

La inflación ha observado un repunte en el presente año. De enero a mayo de 2014, el IPC ascendió a 3.9%, superior que el 2.6% de igual período del año anterior.

Para Hugo Noé Pino, las medidas aprobadas en el Decreto 278-2013 aún no han sido aplicadas en su totalidad, a las que se suman la postergación de la entrada en vigencia del nuevo pliego tarifario de la ENEE, favoreciendo el resultado del IPC.

El presidente del BCH recordó en enero y febrero pasado, la incertidumbre generada por el Decreto 278-2013 tuvo un impacto negativo en la inflación, al registrarse 1.51% y 0.82% en esos meses, respectivamente.

Relató que el PIB alcanzó 4% en 2008, pero la inflación fue de dos dígitos -11.4%-, y eso debe servir para realizar un análisis histórico de donde se viene y así entender como opera el IPC.

Medidas

Las autoridades del Banco Central consideran que la aplicación oportuna de medidas de política monetaria contribuirá a mantener bajos niveles de inflación.

“El BCH continuará siendo muy vigilante para garantizar uno de sus roles como es la estabilidad en el nivel de precios”, subrayó Tábora. En ese sentido, dijo que una de las herramientas para lograr ese objetivo es la política monetaria.

Para Hugo Noé Pino, las medidas de política monetaria que el gobierno de Honduras puede adoptar es subir las tasas de interés, en un momento que la economía nacional necesita recuperarse.

¿A qué costo se puede lograr bajas tasas de inflación? Se autopreguntó el exfuncionario, quien de inmediato se respondió, sacrificando la inversión.